ESPACIO

El astronauta Pedro Duque presenta el primer satélite de una empresa española

El astronauta español Pedro Duque presentará en Inglaterra el primer satélite espacial de la española Deimos Imaging, que, con esa adquisición, se convertirá en "la primera empresa privada de Europa que operará su propio satélite de observación de la Tierra", según informó en un comunicado.


Duque, director general de Deimos Imaging, con sede en Valladolid (España), hará la presentación del Deimos I conjuntamente con la compañía británica que lo construyó, Surrey Satellite Technology Limited, situada en Guildford, al suroeste de Londres.


El satélite, equipado con un sensor óptico multiespectral con un barrido de más de 600 kilómetros, será lanzado al espacio a finales de este año desde Baikonour (Rusia), y se prevé que tenga una vida operacional de al menos cinco años, señaló la empresa española.


El 6 de junio, Deimos Imaging, fundada en 2006 por Deimos Space, puso en marcha en Boecillo (Valladolid) la primera antena para satélites exclusiva de una empresa privada en Europa, que se dedicará a la transmisión de imágenes de la Tierra sobre todo para los sectores agrario y medioambiental.


La antena dará servicio al Deimos I, que se integrará además en un grupo orbital denominado Disaster Monitoring Constellation (DMC), formado por satélites del Reino Unido, Turquía, China, Nigeria y Argelia.

Gracias al uso combinado de todos los satélites, la integración en esa constelación internacional permitirá una capacidad única de observación de la Tierra, con más de una visita diaria a cualquier lugar del globo.

En cuanto a sus aplicaciones, el Deimos I podrá ofrecer sus servicios a instituciones públicas y privadas para la planificación de riegos, el seguimiento de una sequía, localizar daños por helada o granizo o detectar vertidos y áreas inundables.


Además, permitirá detectar incendios forestales o plagas y analizar el éxito de la regeneración de áreas quemadas, así como localizar embarcaciones, explica la empresa en su nota.


Deimos Imaging, que colabora con la Agencia Espacial Europea, de la que Duque cogió una excedencia para liderar este proyecto, cuenta con unos 300 ingenieros en su plantilla, y factura anualmente más de 20 millones de euros (31,7 millones de dólares).