GRIPE A

El afectado por la gripe A en Tarragona sigue "crítico", pero mejora la mujer de Getafe

El bebé de la joven fallecida no presenta síntomas. Sanidad asegura que la asistencia médica que recibió su madre fue "correcta"

tarragona/madrid. El hombre de 32 años ingresado por contagio de gripe AH1N1 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona continúa estable, pero en estado muy crítico, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "No se ha producido ningún cambio en la salud del paciente con respecto a los últimos cuatro días, cuando el enfermo empezó a responder a los tratamientos, si bien su estado sigue siendo de una gravedad extrema", señaló ayer el director del Servicio Regional de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

 

El hombre, aquejado de una neumonía severa como consecuencia de la gripe A, "podría tanto mejorar como perder la vida; puede pasar cualquier cosa y debemos esperar su evolución para poder hacer previsiones", añadió Guix. El primer afectado grave por la gripe A ingresó el día 20 de junio en el hospital tarraconense porque mostraba dificultades respiratorias y tos, así como síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria asociado al tabaquismo, ya que fumaba alrededor de un paquete y medio de tabaco al día. "El paciente es joven y ya contaba con una patología respiratoria crónica previa", señaló la consejera de Salud, Marina Geli.

 

En cuanto al niño de ocho años que padece síndrome de Angelman (una enfermedad de las denominadas 'raras') y que se encuentra ingresado a causa de la gripe A, su estado sigue siendo grave. La mujer de 35 años, hospitalizada en Getafe, ha mejorado en las últimas horas, según fuentes facultativas.

 

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró que el bebé de Dalilah Mimouni, la mujer que falleció el martes en Madrid afectada por el virus se encuentra "bien". Según informó, de momento no presenta una sintomatología asociada a la enfermedad, aunque hay que esperar a que pasen 48 horas más para que "se puedan metabolizar y eliminar los fármacos que recibió de la madre" con vistas a hacerle una valoración más concreta.

 

Güemes también habló sobre la denuncia del marido de Dalilah al servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón por la supuesta actuación negligente de los médicos, que, a su juicio, no dispensaron a su esposa la atención adecuada. El consejero alegó que las autoridades sanitarias siguieron todos los protocolos consensuados en las comisiones de Sanidad y aseguró que la actuación de los médicos fue la "correcta". "En todo momento recibió su tratamiento", señaló.