WASHINGTON

EE. UU. descubre la clave de la resistencia de las bacterias a los antibióticos

El hallazgo podría ayudar a los investigadores a aumentar la eficacia de los tratamientos existentes

Científicos estadounidenses descubrieron un mecanismo de defensa en las bacterias que les permite rechazar la amenaza que para ellas presentan los antibióticos. El hallazgo podría ayudar a los investigadores a aumentar la eficacia de tratamientos existentes. Según el estudio, publicado en la revista ‘Science’, el óxido nítrico producido por la bacteria elimina efectos claves de una amplia gama de antibióticos.


La resistencia a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus resiste a la meticilina o SARM, es un problema creciente y los expertos advierten de la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos. La última investigación realizada por un equipo de la Universidad de Nueva York demostró que, en las bacterias, la producción de óxido nítrico -una molécula compuesta de un átomo de nitrógeno y otro de oxígeno- incrementó su resistencia a los antibióticos. Los investigadores descubrieron que las enzimas responsables de producir óxido nítrico fueron activadas en respuesta a la presencia de antibióticos.


También demostraron que el óxido nítrico alivia el daño causado por las drogas y ayuda a neutralizar muchos de los compuestos tóxicos del antibiótico.

 

Los expertos concluyeron que eliminar la producción de óxido nítrico en la bacteria permitió a los antibióticos trabajar con dosis más bajas y menos tóxicas. El jefe del estudio, el doctor Evgeny Nudler, apuntó que desarrollar nuevas medicinas contra la resistencia a los antibióticos, como la observada con el SARM, es ya un “gran obstáculo”.

 

“Encontramos un avance que nos permite no tener que inventar nuevos antibióticos ya que podemos potenciar la actividad de los ya existentes haciéndolos más efectivos en dosis más bajas”, dijo