EDUCACIÓN

Educación creará módulos de formación para los alumnos que fracasen en la ESO

El Ministerio de Educación no se resigna a que la calidad de la enseñanza se vea mermada por el fracaso escolar. Esta es una de las razones que han aconsejado a su cúpula a crear nuevos programas específicos de cualificación para aquellos alumnos que, con más de 16 años, no han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por haber suspendido dos cursos.


Para evitar que este alto número de alumnos abandone los estudios sin una formación adecuada, en el curso 2008/2009 entrarán en vigor los denominados Programas de Oportunidad Profesional Individualizada (Popis), unos módulos similares a los de Formación Profesional que dotarán de una alternativa educativa a los rezagados de la ESO.


Estos programas contarán con una partida de cinco millones de euros, de los que se podrán favorecer alrededor de 10.000 alumnos. Se trata de impartirles un conjunto de enseñanzas técnico-profesionales obteniendo un título que les cualifique "para insertarse con éxito en el mercado de trabajo", según avanzó la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso, a la que acudió para presentar las líneas de actuación de su Departamento.


Los Popis tendrán una cualificación profesional del nivel 1 (el grado medio de FP tiene nivel 2 y el grado superior de FP el nivel 3) y se bifurcará en dos opciones. La primera, obtener la cualificación propiamente dicha y, la segunda, obtener además el título de graduado en ESO si se hace otro módulo más de carácter voluntario. Las Popis tendrán 62 cualificaciones diferentes y, aunque no son estudios de FP propiamente dichos, recuerdan a los antiguos estudios de Formación Profesional de nivel inferior. Los escolares podrán cursar desde estudios profesionales tradicionales hasta relacionados con el mundo de la empresa, pasando por servicios socioculturales, artes gráficas o actividades subacuáticas.


Etapa de 0 a 3 años



Cabrera anunció la creación del Programa Educa 3, cuyo objetivo reside en impulsar la atención educativa gratuita en la etapa de 0 a 3 años. La creación de nuevas plazas escolares en esta etapa dispone en el presente año de un presupuesto de 100 millones.


También hizo hincapié en la necesidad de reducir el abandono temprano de los estudios. Recordó que en los 90 se pasó de una tasa del 40 al 30%, "pero en los últimos diez años nos hemos estancado en ese porcentaje, que nos distancia de nuestros vecinos europeos"; una situación queconstituye un "problema de Estado". Para encararlo, este curso han entrado en vigor los Programas de Mejora del Éxito Escolar, y los programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono.