UNIVERSIDAD/ ARAGÓN

Económicas y Empresariales demandan cuatro nuevos grados y el CPS, otros dos

Ciencias plantea implantar carreras en el ámbito de la Farmacia y la Biología. La Universidad estudiará las propuestas y se votarán en febrero en consejo de gobierno

La Universidad de Zaragoza ha recibido decenas de alegaciones a la propuesta de reordenación académica con la que pretende reorientar las carreras con baja demanda y adaptar el mapa de titulaciones a Europa. Entre las aportaciones -ayer terminó el plazo de entrega- hay peticiones de nuevos grados por parte de centros como Económicas o el CPS. El Rectorado estudiará estas propuestas y valorará si las incluye en el nuevo mapa de carreras, que se votará en un consejo de gobierno a finales de febrero.


Cuatro de los nuevos títulos los han solicitado en común la Facultad de Económicas y las escuelas de Empresariales de Zaragoza y Huesca. De mutuo acuerdo, han considerado que, dada la demanda social y los criterios de empleabilidad, sería recomendable implantar un grado en Finanzas y contabilidad y otro en Márquetin e investigación de mercado. Adicionalmente, proponen estudios en Dirección tecnológica de la empresa y Economía aplicada. Se quiere que estos grados comiencen en el curso 2010-2011 y que se impartan en Zaragoza. Con ellos se compensaría la desaparición de la diplomatura de Empresariales planteada por el Rectorado: este propuso que esos estudios se integraran dentro de Administración y dirección de empresas.


Las alegaciones han sido aprobadas por las juntas de centro y por los departamentos de la facultad y las dos escuelas. Una de las razones por las que lo han hecho de manera conjunta es porque existe una voluntad de fusión de la Facultad de Económicas y la Escuela de Empresariales de Zaragoza. En el futuro podrían unirse y denominarse Facultad de Economía y Empresa.


Por otro lado, se ha solicitado que se mantenga Turismo en Huesca (con la propuesta del Rectorado esa carrera pasaba a denominarse Gestión turística).


Cinco másteres en Ingeniería


El Centro Politécnico Superior también ha trasladado al Rectorado sus propuestas de mejora al mapa de titulaciones y lo ha hecho junto a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (con la que se prevé fusionar en un futuro). Solicitan que se implanten dos nuevos grados, uno de Organización industrial y otro de Obras públicas. Piden, además, que en la oferta aparezcan explícitamente cinco másteres en ingeniería de Caminos, Informática, Química, Telecomunicaciones e Industrial, según comentó el director del CPS, Enrique Masgrau. Los estudios en Ingeniería de Caminos son una asignatura pendiente en el campus Río Ebro, ya que el acuerdo de reordenación académica de 2005 contemplaba su implantación, pero no se ha hecho.


Ciencias es otra de las facultades que ha planteado cambios en el documento del Rectorado. La decana, Anabel Elduque, dijo que se han entregado tres alegaciones en las que se piden que se mantengan los estudios actuales, que haya dobles titulaciones y algún grado nuevo en el ámbito de la Farmacia y la Biología.


Otros centros como la Escuela Universitaria de Estudios Sociales han planteado matizaciones como que al nombre de la carrera de Relaciones Laborales se le una "y Recursos Humanos", según explicó el director, Miguel Miranda. La Escuela de Ciencias de la Salud, por su parte, ha pedido que se cuente con ella para preparar los planes de estudio de Biotecnología (carrera que propuso el Rectorado).


Por otro lado, el grupo Plataforma ha hecho varias alegaciones en las que pide que la propuesta de reordenación de titulaciones incluya cifras del impacto de financiación que tendrán los nuevos grados y las transformaciones y con qué parámetros se han tomado las decisiones. Solicitan también que se refleje la situación en la que quedará el profesorado actual y las necesidades de nuevas incorporaciones, según explicó José María Gimeno, portavoz de Plataforma. Además, este grupo requiere que se reabran los mecanismos de diálogo con los decanos y directores de centro y de departamentos, sobre todo ante temas de importancia como el mapa de titulaciones.


El Rectorado estudiará las alegaciones y elaborará un nuevo documento que se votará en febrero. Los nuevos grados que se aprueben allí deberán pasar por la Aneca y ser autorizados por la DGA.