Despliega el menú
Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas y sindicatos piden al Gobierno un compromiso "más ambicioso" contra el cambio climático

Más de 40 asociaciones se manifiestan este domingo con motivo del Día de la Tierra.

Por tercer año consecutivo, más de cuarenta organizaciones ecologistas, sindicatos mayoritarios, asociaciones vecinales y de consumidores unen fuerzas para reivindicar un futuro para el planeta. Saldrán en manifestación este domingo en Madrid como anticipo del Día de la Tierra, que Naciones Unidas festeja en todo el mundo el martes 22, unidos bajo una misma reclamación; exigen al nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, y políticas y leyes que recorten de manera drástica las emisiones de CO2.

El calentamiento global representa la "mayor amenaza" para el planeta y exige, sin más demora, "una transformación del modelo energético" vigente en los países industrializados. Sólo así se podrán atenuar los peores efectos de una crisis climática ya en marcha e irreversible, y evitar que la temperatura media mundial suba por encima de los dos grados, el límite considerado catastrófico por los científicos, subraya el manifiesto.

El texto, presentado este jueves, tiene el valor de haber sido consensuado por siglas con intereses muy dispares. "Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo porque nos estamos jugando todos nuestro futuro", destacó Lucila Sánchez, de UGT.

El pliego de demandas de sindicatos, ecologistas y plataformas ciudadanas al nuevo ejecutivo es largo. Dieciséis reclamaciones que van desde nuevas leyes para hacer de obligado cumplimiento las estrategias contra el cambio climático, a medidas concretas que cambien el planteamiento energético del país; veto a la construcción de nuevas refinerías petrolíferas, moratoria de las centrales térmicas de ciclo combinado de gas, cierre progresivo de las nucleares, fin de las subvenciones directas o indirectas a los combustibles fósiles y proyectos de I+D asociados, reforma del mercado eléctrico, y desarrollo obligado de las energías renovables a medio plazo.

Infraestructuras

Las infraestructuras son, a juicio de los convocantes, otro ejemplo de insostenibilidad e incoherencia de un gobierno que se dice paladín de la lucha contra el cambio climático. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) necesita una "revisión urgente con criterios medioambientales", subrayaron. España es el país de Europa con mayor número de kilómetros de autopistas y autovías por habitante, Madrid está a la cabeza del mundo en porcentaje de vías rápidas por cabeza, "y aún pretenden construir más", denunció Carmelo Plaza, responsable de salud laboral de CCOO. En cambio, son necesarios planes de movilidad sostenibles, municipales, regionales y de ámbito nacional, alternativas a la tiranía del automóvil y sus emisiones de CO2, así como nuevos criterios de ordenación territorial. Y, siempre, campañas de sensibilización social. "Los ciudadanos podemos y debemos hacer muchísimas cosas" para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera, responsable del calentamiento del planeta, concluyeron.

Etiquetas