DICEN QUE SE INCUMPLE LA NORMATIVA EUROPEA

Ecologistas de distintas partes de España acuerdan protestar contra la política hídrica del Gobierno

Cerca de 50 entidades ecologistas y plataformas ciudadanas han acordado hoy en Tortosa realizar protestas para reclamar un cambio en la política hídrica del Gobierno y en los nuevos planes hidrológicos de las cuencas de los ríos españoles, al considerar que se "incumple" la normativa europea.

La reunión había sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro, que reclama que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro contemple unos caudales ambientales que puedan garantizar la supervivencia del Delta del Ebro.


La primera protesta tendrá lugar el próximo mes de mayo en una gran manifestación en una localidad de Cataluña aún por concretar y a la que seguirá otra más a nivel nacional, posiblemente en Madrid.


El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomàs, ha denunciado que "el viejo estilo de los planes hidrológicos del Partido Popular se está reafirmando pero de forma distinta".


Según Tomàs, en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca "se reafirma el reparto del agua del Ebro sin fijar ningún caudal ambiental".


También ha mostrado la preocupación del movimiento antitrasvase del tramo final del Ebro porque "nos consta que las reservas del Pacto del Agua de Aragón rozan lo que sería la integridad del agua disponible en el río" y no permitiría la llegada de suficiente agua al Delta del Ebro.

"Confrontación directa"

Entre los asistentes a la reunión de hoy en Tortosa había representantes de movimientos sociales de otras cuencas españolas, que se han añadido a las críticas a los procesos participativos para la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca.


Miguel Méndez, de la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera de la Reina, ha dicho que ha llegado el momento de "la confrontación directa con el Ministerio de Medio Ambiente" porque la participación en la elaboración de los planes de cuenca "ha sido un paripé".


"Mientras se hablaba de diálogo, se estaba negociando con las comunidades de regantes el trasvase del Tajo Medio", ha dicho Méndez. "Esto es Robin Hood, pero al revés, quitando a los pobres para dar a los ricos", ha añadido.


Las organizaciones ecologistas WWF España y SEO/Birdlife se han mostrado dispuestas a denunciar ante la Unión Europea la política hidráulica del Estado español, de la que aseguran, incumple la Directiva Marco de Aguas.


Para Alberto Fernández, de WWF España, todo el proceso de elaboración de los planes de cuenca "se está haciendo a nivel de usuarios y administraciones para llegar a acuerdos políticos y separadamente de los objetivos de la normativa europea, que es conseguir el buen estado hidrológico".


Según el representante de WWF, el buen estado de los ríos queda supeditado "a la satisfacción de las demandas" y eso es "grave" e "ilegal".


El coordinador de Políticas Ambientales de SEO/Birdlife en España, David Howell, ha tachado la política de aguas española de "vergonzosa" y "falsa" y ha explicado que la preocupación central de esta organización ecologista es la de "proteger los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua", como el Delta del Ebro.


Howell ha denunciado que "en España hay casos vergonzosos de la no aplicación de la normativa europea en aspectos medioambientales, y esto está ocurriendo en el semestre de la presidencia española de la Unión Europea", ha lamentado.