EVOLUCIÓN

El alimoche canario es más fuerte gracias a su desarrollo con humanos

Su llegada al archipiélago coincidió con la migración de los primeros colonos bereberes, una circustancia que ayudó a mejorar su especie.

Un ejemplar de alimoche en vuelo
El alimoche canario es más fuerte gracias a su desarrollo con humanos
CSIC

El alimoche o buitre egipcio, que colonizó Canarias hace unos 2.500 años coincidiendo con la colonización humana del archipiélago, tiene cualidades físicas superiores a las de sus semejantes en la Península Ibérica, ya que son un 16% más pesados, y su tamaño es un 3% mayor.


Así se desprende de una investigación del CSIC, publicada en el último número de la revista 'BMC Evolutionary Biology', en donde se muestra cómo los asentamientos humanos también pueden favorecer el fortalecimiento, diversificación y expansión de determinadas especies.


El trabajo compara datos de 242 alimoches de la isla canaria de Fuerteventura con otros 143 ejemplares de estos carroñeros nativos de distintos puntos de la Península.


La llegada al archipiélago canario de las primeras poblaciones de bereberes procedentes del norte de África junto con sus rebaños de cabras incrementó las fuentes de alimento en la zona.


Ello no sólo facilitó la colonización del alimoche, una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sino que además propició su expansión. "La actividad humana puede provocar la evolución divergente de una especie en una escala de tiempo relativamente breve", explica una de las responsables de la investigación, la científica Rosa Agudo.


Antes de la llegada de los colonos, Canarias sólo ofrecía a los carroñeros los restos de roedores, aves y algunas especies marinas. La ausencia de grandes mamíferos terrestres y animales domésticos explicaría el hecho de que el buitre egipcio no se interesara por Canarias con anterioridad a la colonización del territorio.