DERECHOS CIVILES

Dos policías lesbianas denuncian al Ayuntamiento de Sitges por discriminación

Dos mujeres que son policías municipales en Sitges, casadas en matrimonio, han decidido denunciar al Ayuntamiento de la localidad barcelonesa por "discriminación laboral con el agravante de homofobia".

 

Las agentes entienden que el consistorio ha "emprendido una campaña de mobbing" contra ellas por su "condición sexual de lesbianas". La pareja basa su acusación en el hecho de que llevan más de un año sin coincidir en los turnos laborales y festivos (a pesar de haberlo reclamado insistentemente) y la fundamenta además en la aparición de "notas subidas de tono y alusivas a su condición sexual" en el tablón de anuncios del personal del consistorio.


"Nos impiden realizar el mismo turno y coincidir en días de libranza pese a reclamarlo varias veces durante más de un año", señala una de las denunciantes, Yolanda Ruiz, que señala que su acusación va dirigida al jefe de la Policía Local, la directora de Servicios, y el quinto teniente de alcalde y concejal de Seguridad.


"Al resto de parejas heterosexuales se les da facilidades y nosotras no hemos sido capaces de coincidir ni un solo día de fiesta desde 2007", señala la agente. "El argumento es que se da prioridad a las parejas con hijos, pero nosotras tenemos tres de nuestros antiguos matrimonios", dice.


Antes de cursar la denuncia, el Sindicato de Policías de Catalunya (SPC) se entrevistó con el alcalde, Jordi Baijet (PSC), para intentar solucionar el asunto, aunque casi un año después "todo sigue igual", según relata la policía local. "Por lo tanto nos vemos en la necesidad de denunciar el caso por la vía contencioso-administrativa y la penal", añade.


Fuentes del ayuntamiento declinaron el jueves hacer declaraciones sobre el caso, aunque sí señalaron que la denuncia está perjudicando la imagen de la ciudad, que desde hace años se promociona como destino turístico para gays y lesbianas.