VIOLENCIA DOMÉSTICA

Dos mujeres hospitalizadas tras ser agredidas por sus parejas

Cuatro mujeres han muerto en las últimas 24 horas y dos agredidas más este miércoles podrían haber engrosado esta lista.

La lista de fallecidas a manos de sus parejas, podría haber aumentado este miércoless tras dos nuevas agresiones, en las que ambas víctimas resultaron gravemente heridas. La primera de ellas se produjo en la localidad pontevedresa de Poio, donde una mujer de 32 años fue apuñalada por su compañero sentimental. Según relató la víctima, su novio de 36 años la hirió en plena carretera y huyó con el ciclomotor en el que viajaban.


La herida fue trasladada de inmediato al Hospital Montecelo, en donde fue intervenida quirúrgicamente y según el parte médico "evoluciona favorablemente". Mientras, la Guardia Civil localizó el vehículo del agresor y posteriormente, a las 6.50 horas lo detuvo frente a las instalaciones de un instituto. Presentaba un corte en el brazo por lo que fue trasladado al centro médico antes de acabar en la Comandancia de Pontevedra.


El otro suceso se produjo en Palma de Mallorca. Sobre las 11.00 horas, el 112 recibía la llamada de una mujer que aseguraba haber sido apuñalada por su pareja, en el domicilio que ambos compartían. La víctima fue trasladad al Hospital de Inca y su estado no reviste gravedad. Por su parte el compañero sentimental fue detenido en las inmediaciones del domicilio, pocos minutos después.


La cantidad de casos de violencia de género que se producen en nuestro país ha provocado que el número de hombres actualmente en prisión por delitos de este tipo superen ya los 4.000, lo que supone un 6% de la población reclusa española. Este cálculo se realiza desde que llegó a los juzgados la Ley Integral de Medidas de Protección en junio de 2005. Así, de los 4.000 los hombres que han ingresado en prisión desde entonces, habría que sumar un pequeño número que todavía cumple condena por delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la norma.