EN ESPAÑA DESAPARECEN TRES COCHES CADA DÍA

¿Dónde está mi coche?

Según un estudio presentado por la compañía Detector, en Aragón se robaron 2.401 vehículos en 2008. En España se producen el 18% de los robos de Europa.

En Aragón se robaron un total de 2.401 vehículos en 2008, lo que ha supuesto un 1,55 por ciento del total de los sustraídos en España durante el mismo año, según refleja un informe presentado por la compañía de servicios de movilidad y seguridad Detector. El estudio también revela que en Zaragoza se robaron 2.061 vehículos, 254 en Huesca y 86 en Teruel.

 

Asimismo, de manera nacional, en España se roban una media de 155.000 vehículos al año, es decir, 425 sustracciones al día y se produce una cada tres minutos y medio, lo que pone de manifiesto que en el territorio español se producen el 18% del total de robos de coches de toda Europa.


Según los datos del estudio, los modelos preferidos por los ladrones son el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, así como el Seat León FR, el Seat Ibiza FR y el Toyota Land. Además, el informe pone de manifiesto que los lugares donde más sustracciones de vehículos se producen es en los aparcamientos de los lugares públicos de los centros comerciales y hospitales. También afirma que Madrid, Valencia y Málaga son las ciudades donde existe un mayor índice de robos.


Madrid concentró el 21,04% de los hurtos de vehículos que se produjeron en toda España a lo largo del año pasado. Valencia, por su parte, fue el escenario del 9,14% de estas situaciones, Alicante del 7,65%, Málaga del 5,86%, Sevilla del 4,79%, y Barcelona del 3,84%.


Con estos datos, Detector señala que España ocupa la tercera posición en cuanto a número de robos en el continente europeo, al concentrar el 18% del total. La primera plaza es para Italia, con el 38%, y la segunda posición la ocupa Reino Unido, con el 27,5%.

 

Verano, época de riesgo


Por otra parte, el análisis llevado a cabo por la compañía de servicios de movilidad y seguridad refleja que, durante el periodo estival, se incrementan los robos de coches en un 20% con respecto a otras temporadas.

 

La mayor parte de las sustracciones de automóviles se producen en las zonas costeras del país. Detector señaló que la crisis económica es otro de los motivos por los que ha aumentado la delincuencia y los robos de vehículos.


La compañía recomienda a los conductores llevar las llaves del vehículo encima, no dejarlo con el motor en marcha, asegurarse de cerrarlo, así como aparcar el automóvil en zonas iluminadas y no dejar objetos de valor a la vista en su interior.