METEOROLOGÍA

'Dolly' amenaza la frontera entre EE.UU. y México

Lo que ahora es una tormenta tropical puede convertirse en huracán en las próximas horas y sigue avanzando sobre la zona.

La tormenta tropical «Dolly» continuó hoy avanzando sobre la frontera entre México y Texas (EEUU) con la amenaza de convertirse en un huracán en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

En su último boletín, emitido a las 03:00 GMT del martes, el CNH indicó que se ha emitido un aviso de huracán para dentro de las próximas 24 horas en la zona de influencia de la tormenta.


"Se deben completar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad", señaló el boletín.


Añadió que el aviso de tormenta tropical cubre un sector de la región costera del estado de Texas, incluyendo el puerto de Connor, en tanto que el Gobierno de México ha emitido un aviso similar que cubre desde el río San Fernando hasta la frontera con Estados Unidos.


En el momento de emitirse el boletín el ojo de la tormenta tropical se encontraba en la latitud 23,1 norte y la longitud 92,8 oeste, a unos 515 kilómetros al este de La Pesca, en México, y a unos 695 kilómetros al sudeste de Corpus Christi (Texas).


«Dolly» tiene una velocidad de traslación de unos 28 kilómetros con vientos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora y se espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra en las próximas 24 horas, señaló.


El CNH señaló que la tormenta registrará un giro hacia el noroeste el miércoles y que en las próximas horas cruzará una zona de aguas cálidas que alimentarían su intensidad.


No obstante, el ojo de la tormenta podría entrar después en una zona más frías a medida que comience a reducir la velocidad de su desplazamiento.


"Esto significa que Dolly probablemente se convierta en un huracán, pero son muy pocas las posibilidades de que sea un huracán importante", añadió.


La tormenta tropical pasaría a convertirse en categoría I, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson que tiene un máximo de cinco, si sus vientos alcanzan la velocidad de 119 kilómetros por hora.