ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

El Discovery realiza su último viaje

El transbordador estadounidense, con seis astronautas a bordo, despegó desde Cabo Cañaveral hacia la la Estación Espacial Internacional ISS.

El último viaje del transbordador 'Discovery'.
'Discovery' realiza su último viaje
AFP PHOTO

El transbordador estadounidense 'Discovery' ha despegado este viernes desde Florida a la Estación Espacial Internacional, su último destino, con seis astronautas a bordo.


La misión del "Discovery" durará 11 días. El transbordador, que incició su viaje desde la base norteamericana de Cabo Cañaveral, llevará a la ISS un nuevo módulo, además de otros suministros como un robot de aspecto humano, conocido como 'Robonaut 2' (R2).


El transbordador despegó algunos minutos más tarde de lo esperado, a las 21:53 GMT. Los astronautas realizarán dos caminatas espaciales.


Decenas de miles de espectadores en el centro espacial Kennedy celebraron el despegue, que se realizó cuatro meses después de lo planeado. La agencia espacial estadounidense NASA debió aplazar varias veces el despegue del 'Discovery' por problemas técnicos, sobre todo por daños en el tanque exterior.


Es la primera vez que un transbordador lleva al espacio un robot humanoide. El 'Robonaut 2' (R2) mostrará en experimentos en la ISS cómo se comportan estas máquinas en un ambiente sin gravedad y si pueden ayudar a astronautas en tareas complejas.


La misión número 133 de los transbordadores, dirigida por el comandante Steve Lindsey, también es importante para la NASA porque lleva el último gran módulo para la parte norteamericana de la ISS. La nueva «habitación» servirá a los astronautas entre otros como laboratorio. El 'Discovery' también lleva repuestos para la estación.


Este jueves, tras recorrer cuatro millones de kilómetros en un viaje de ocho días, el vehículo espacial europeo no tripulado 'Johannes Kepler' se acopló a la ISS.


La maniobra de acoplamiento del 'Kepler' al módulo de servicio ruso fue automática. Paso a paso, la nave espacial se acercó a la ISS a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora para alcanzar con exactitud el pequeño punto de unión.