POR TRÁFICO DE DROGAS

Detienen a un reo que iba a ser indultado

Iba a ser indultado el Viernes Santo por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo de Granada antes de ser detenido en una operación relacionada al parecer con el tráfico de drogas.

Semana Santa en Granada
Detenido un reo que iba a ser indultado Viernes Santo
EFE

El Juzgado de Instrucción 8 de Granada, en funciones de guardia, ha decretado prisión preventiva por un delito contra la salud pública para el reo que iba a ser indultado el Viernes Santo por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo de Granada en un privilegio que no se concedía desde 1928.


Según han informado fuentes judiciales, junto a este hombre, que ha sido detenido en el marco de una operación contra el tráfico de drogas, ha pasado a disposición judicial una segunda persona para quien el juez también ha decretado su ingreso en prisión provisional por el mismo delito.


El preso, A.S.L., fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada el 18 de septiembre de 2009 a la pena de tres años de prisión como autor de un delito contra la salud pública.


El Ministerio de Justicia decidió el 19 de marzo, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indultar al reo con la condición de que no volviera a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.


Su liberación estaba prevista para la noche del Viernes Santo en el interior de la Catedral de Granada, según el protocolo presentado y aprobado el 9 de marzo por el arzobispo de Granada, Javier Martínez.


Tras conocer lo decretado por el juez, la Hermandad de la Soledad ha decidido suspender el acto simbólico de liberación del reo, ha explicado a Efe el hermano mayor, José Antonio Alemán, que ha lamentado los hechos pero se ha congratulado de que hayan ocurrido antes del Viernes Santo.


El indulto se concedió al reo con la condición de que no volviera a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.


Según Alemán, aunque el preso, un interno del Centro de Inserción Social de Granada que disfrutaba del tercer grado, ha sido detenido en ese plazo de tiempo, su autoría sobre el delito que se le imputa es presunta hasta que en el juicio que deberá celebrarse por los hechos que se le atribuyen sea considerado culpable y condenado.


No será por tanto hasta entonces cuando se anule formalmente el privilegio, según el hermano mayor de la Soledad, Hermandad que no otorgaba indultos desde 1928 y que ha recuperado esta tradición al cumplirse el próximo año 450 años de su fundación.


La Hermandad pretende seguir adelante el próximo año con los indultos: "Es un bien que le podemos hacer a alguien. Que esta persona no lo haya sabido aprovechar no quiere decir que tengamos que acabar con la tradición", ha dicho Alemán.