Despliega el menú
Sociedad

INCENDIO

Detenido el presunto autor del incendio de La Gomera

El detenido es un vecino de la capital de la isla, San Sebastián, de 53 años y que estaba quemando unos rastrojos "de manera imprudente" en su finca. Ahora, la principal preocupación de las autoridades es que el fuego no llegue al Parque Nacional de Garajonay.

La investigación llevada a cabo por la Policía y la Guardia Civil, para encontrar a los posibles causantes del incendio que asolan la isla canaria de La Gomera ha dado sus frutos. Las fuerzas de seguridad ya han detenido al primer sospechoso de causar las llamas, un vecino de la capital de la isla, San Sebastián, de 53 años y que estaba quemando unos rastrojos "de manera imprudente" en su finca cuando las llamas se descontrolaron y ya no se pudo hacer nada. Al arrestado se le imputa la comisión culposa de un delito de incendio forestal. Mientras, la principal preocupación de las autoridades de la isla es que el fuego no llegue al Parque Nacional de Garajonay.

Se trata del primer gran incendio de la temporada. Lleva activo desde el pasado sábado y según el Gobierno ya son 800 las hectáreas dañadas a causa de las llamas. Al comprobar la devastadora situación, la Guardia Civil comenzó el pasado fin de semana una investigación, ya que los diferentes focos que se extendían en diferentes zonas de la isla llevaban a pensar en la mano del hombre como responsable del fuego.

Con esa premisa, se detenía a un hombre que es sospechoso de provocar, la menos, uno de los dos focos que se han registrado en la localidad de Hermigua, cuando quemaba rastrojos en una finca de su propiedad en Ibo Alfaro, en dicho término municipal. De este modo, y tal y como aseguró el delegado del Ejecutivo en Canarias, Salvador García, el sospechoso no se trata de "un pirómano", sino de alguien que cometió una "acción imprudente", un hecho que no le exime de estar acusado de la comisión culposa de un delito forestal. Este lunes ha pasado a disposición judicial.

Dentro de las investigaciones para tratar de esclarecer las causas que dieron inicio al incendio, las fuerzas de seguridad también están tratando de documentar un suceso ocurrido en la tarde de ayer a las 17.20 horas en el municipio gomero de Santa rsula, en donde se encontró un vehículo, que había sufrido un accidente y había ardido, lo que podría haber generado un nuevo punto de inicio de las llamas. En este sentido, WWF/Adena insistió en que, a su juicio, el hombre está detrás de este suceso, por lo que valoró muy positivamente la aclaración de las causas de estos incendios y la identificación de los culpables, ya que "sólo con sanciones efectivas y su cumplimiento íntegro se conseguirá un efecto disuasorio en el resto de la sociedad", señaló mediante un comunicado.

Mientras, y una vez que la población está a salvo, la principal preocupación de las autoridades de la isla es que el fuego no llegue al Parque Nacional de Garajonay. Según explicó García en declaraciones a RNE, el que no haya llegado a entrar en terreno del Parque, a pesar de que desde el pasado sábado el fuego linda con los límites de éste, significa que el viento está por una vez del lado de los bomberos, que ayer veían como las llamas controladas se avivaban debido a las rachas de aire. Sin embargo hoy, la meteorología está ayudando a los más de 200 efectivos que están trabajando en este fuego.

Al respecto, el delegado del Gobierno señaló que hay tres núcleos principales en los que se están "concentrando todos los esfuerzos" para impedir que las llamas se acerquen al Parque nacional, "Barranco de Liria, Los Aceviños y Las Rosas", puntualizando que es una tarea complicada porque se trata de "zonas de barrancos muy profundas y con una orografía escarpada" donde es difícil el acceso por vía terrestre. Del mismo modo destacó que no hay que lamentar "daños personales" y que anoche varias familias ya habían regresado a sus viviendas y sólo una veintena permanece todavía evacuada.

Refuerzos

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que la lucha contra el fuego evoluciona de forma favorable y confió en poder dar por controlada la situación en cuestión de horas. Curbelo realizaba estas declaraciones mientras visitaba por segunda vez la zona afectada junto al presidente de Canarias, Paulino Rivero. ste último anunció que el Gobierno ha cedido nuevos aparatos aéreos, cuya capacidad triplica la de las naves que han operado hasta ahora, "pues pueden descargar hasta 3.500 litros de agua de una sola vez", aseguró.

Además de los servicios facilitados por las autoridades de las demás islas, La Gomera también recibió la ayuda de helicópteros Kamov que partieron desde Agadir (Marruecos) para apoyar el trabajo aéreo.

Etiquetas