DROGAS

Desmantelada una red de narcotraficantes tras la incautación en Zaragoza de 35 kilos de 'speed'

Han sido detenidas nueve personas, entre las que se encuentran los presuntos responsables de la importación y otros integrantes del grupo encargados de tareas técnicas.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes como consecuencia de la aprehensión de 35,5 kilogramos de 'speed' (sulfato de anfetamina) el pasado mes de marzo en Zaragoza, el mayor alijo de esta droga incautado en España durante los últimos años.


Han sido detenidas nueve personas, entre las que se encuentran los presuntos responsables de la importación y otros integrantes del grupo encargados de tareas técnicas. Se han intervenido siete vehículos de lujo, una motocicleta y 9.000 euros en efectivo, entre otros efectos, según informó la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil.


La investigación comenzó con la aprehensión del sulfato de anfetamina en un control policial en las inmediaciones de Zaragoza. Tras realizar las gestiones pertinentes se logró identificar a los integrantes del grupo destinatario de la droga, así como a los miembros de la organización suministradora holandesa.


El máximo responsable de esta organización utilizaba como tapadera su actividad de empresario de hostelería y de compra-venta de automóviles clásicos y exclusivos. Residía en una lujosa urbanización de las afueras de Madrid y, al percatarse de la actuación policial, decidió abandonar España para evitar su detención, lo que precipitó su arresto en el Aeropuerto de Barajas.


Seguidamente se desplegó un amplio dispositivo a través del que los agentes localizaron y detuvieron a los demás integrantes de la banda en Zaragoza y en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Mejorada del Campo y Arganda del Rey, así como en la ciudad de Madrid.


En los registros practicados en las viviendas de los arrestados se ha intervenido documentación vinculada con la importación de la droga, así como diversas sumas de dinero y varios vehículos de lujo. Asimismo, en uno de los registros fueron localizados más de cien documentos de identidad, nacionales y extranjeros, destinados a su falsificación.


Con esta actuación policial se ha conseguido la completa desarticulación de un grupo dedicado a la preparación de vehículos destinados a ocultar en su interior las partidas de droga de distintas organizaciones de traficantes de cocaína, hachís y éxtasis, tanto para su exportación como para su importación a España.


En la operación han sido intervenidos unos 9.000 euros en efectivo, además de siete vehículos de lujo y una motocicleta de gran cilindrada, material informático, telefonía móvil, maquinaria y soportes para falsificación documental, máquinas contadoras de billetes, entre otros efectos.


La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Aragón y la Brigada Operativa de Policía Judicial de San Sebastián.