.

"Desde la Expo, hay montones de escombros en la ribera en la Almozara"

José Miguel Viu observa el material depositado junto al río Ebro, en el barrio de la Almozara
"Desde la Expo, hay montones de escombros en la ribera en la Almozara"
CARLOS MONCÍN

Por qué en el parque de la Almozara, junto a donde estaba el Iceberg, hay restos de materiales de construcción desde hace más de un año?", se pregunta José Miguel Viu Ferrer, un vecino del barrio que pasea por las riberas del Ebro.

 

"Desde que terminó la Expo se almacenan junto al río montones de escombros, desde piezas de plástico hasta cascotes de cemento. Colocaron una verja alrededor, que está medio caída y a la que le falta la malla que en su día tendrían previsto poner para ocultar su contenido", cuenta. El pasado 28 de octubre, Viu envió una carta de queja a la junta de distrito de la Almozara en la que explicaba que en la calle que llega hasta la ribera, entre el complejo deportivo El Soto y el colegio Jerónimo Zurita, hay apilados restos de antiguas obras. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido una contestación oficial. En la misma carta pedía que algún responsable visitara el lugar y se realizaran las actuaciones necesarias para solucionar el problema.

 

"Estos grandes sacos llevan aquí ya más de un año", recuerda. "Después de la Expo, esta zona ha quedado olvidada, sobre todo si la comparamos con Ranillas". "Si nosotros, como particulares, dejamos escombros en la calle sin permiso, nos multan y aquí, sin embargo, nadie actúa. Está de pena", reitera.

Su denuncia va un poco más allá. El espacio situado más próximo al río "está considerado como zona verde, aunque no ha sido nunca un jardín. No hay más que verlo, porque está lleno de grava. Tendría que estar todo arreglado y no se ha hecho nada".

 

Fuentes del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron ayer que la zona en la que se almacenan los restos de las obras no forma parte del parque, sino que es un terreno de propiedad municipal, situado en el antiguo vivero forestal.

 

Al parecer, en esa parcela se fueron guardando materiales procedentes del desmontaje de la Expo, sobre todo del Iceberg. El escenario de este espectáculo se ubicó sobre una península de hormigón en la margen derecha.

Desde el Ayuntamiento aseguran al mismo tiempo que se trata de material que está siendo reutilizado en otros espacios de la ciudad, como en el Parque Grande, por ejemplo. Los restos allí almacenados se está retirando progresivamente, están guardados en grandes sacos de plástico y, además, la zona está cercada, dicen.

 

Sin embargo, para José Miguel Viu la forma en la que están almacenados los escombros no reúne las garantías de seguridad necesarias y llevan ya mucho tiempo junto al parque de la Almozara. Este vecino menciona que algunas construcciones de la Expo no están lo suficientemente bien cuidadas ni hay un mantenimiento en condiciones. "En el puente del Tercer Milenio ya han arreglado los cristales rotos, pero todavía no se han limpiado las pintadas".