CRÓNICA SOCIAL

Desde 1925 'escaneando' cada rincón aragonés

Miguel Caballú, Antonio Envid, Marisa Borao y Santiago Parra.
Desde 1925 'escaneando' cada rincón aragonés
josé miguel marco

¿Qué por qué nos reunimos para presentar el número 367? Pues porque para nosotros cada ejemplar es superespecial, su publicación es como un milagro semestral y nos gusta mucho aprovechar cualquier circunstancia para reunirnos, charlar y tomarnos una copa de vino". Así de rotundo se mostró ayer Miguel Caballú, presidente del SIPA, durante la presentación del nuevo número de la revista 'Aragón Turístico y Monumental', editada por este organismo, antiguo Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón y actual Centro de Iniciativas Turísticas.

 

La publicación, que ha visto la luz ininterrumpidamente desde 1925, está hecha de forma altruista por sus socios (que son 400) o por firmas invitadas de reconocido prestigio profesional oriundas de la comunidad autónoma. Porque si algo defiende el SIPA es el "aragonesismo sin partido", como lo define Caballú: "Nuestra región cuenta con importantes atractivos que hay que buscar, en los territorios más despoblados y desconocidos se encuentran rincones mágicos, y eso es lo que tratamos de plasmar. Queremos hacer llegar a todo el mundo cada recoveco de Aragón".

 

No solo eso: además de las excursiones mensuales que programan y de las que luego salen los artículos que conforman la revista, los socios del SIPA organizan cada año un viaje al extranjero en el que siempre encuentran una raíz "baturra". "Hemos estado en Malta, Avignon y Nápoles siguiendo las huellas de Juan Fernández de Heredia, en Burdeos buscando a Goya... ¡Incluso en Varsovia encontramos la casa donde vivió un tiempo el conde de Aranda! Ahora estamos preparando una visita en junio a Jordania, en la que algún vínculo vamos a hallar seguro...", concreta.

 

En el acto de presentación, que tuvo lugar en Ibercaja Zentrum, se congregaron un buen número de amigos, que consiguieron que en la sala no quedara ni un solo hueco libre. Entre ellos estuvieron los miembros de la junta del SIPA, como los vicepresidentes Javier Ibargüen y José Luis Lana, el secretario, José María Ruiz, el tesorero, Félix Fortea, o los vocales Antonio Envid, Juan Oliván y Alejandro Abadía, el alcalde de Plenas, Baltasar Yus, Fernando Lozano, Francisco Bentué (Academia Aragonesa de Gastronomía), el arquitecto Ricardo Marco, Ana María García Terrell, Tomás Mascaray, Jorge Albareda (Real Academia de Bellas Artes de San Luis), Juan José Sanz Jarque...

 

El nacimiento de este nuevo número estuvo conducido por el director de la revista, Santiago Parra (que fue presidente del SIPA durante casi tres décadas). Parra hizo especial hincapié en el editorial, titulado 'Tenemos un problema' y referido a todos los pueblos de Aragón de escasos habitantes, que siguen corriendo el riesgo de desaparecer si la gestión de sus repoblaciones no es del todo realista.

 

El director de la publicación aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento al viaje como arma de conocimiento: "Aragón es muy grande y los que hemos nacido aquí lo conocemos muy mal. Sobre todo los zaragozanos, que tradicionalmente hemos sido muy perezosos. Y esto es muy peligroso porque corremos el riesgo de desaparecer si no valoramos nuestro propio patrimonio".

 

En el acto también participaron Marisa Borao, directora de Ibercaja Zentrum, y varios de los articulistas del número presentado, como Jesús María Sahún, Antonio Envid, Juan José Sanz Jarque, Ana María García Terrén y Alejandro Abadía.