Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SALUD

Descubren dos anticuerpos que podría servir para una vacuna contra el sida

Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió dos nuevos potentes anticuerpos que podrían permitir crear una vacuna contra el virus del sida, según un trabajo divulgado el jueves. Ahora intentarán explotar estas vulnerabilidades del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para elaborar nuevos enfoques para concebir una vacuna. Esperan impedir así la infección responsable de más de 25 millones de muertes desde 1981, sobre todo en los países en desarrollo, particularmente en África subsahariana.

Estos súper anticuerpos denominados 'bNAbs' tienen capacidades extendidas de neutralización del VIH, un virus difícil de combatir debido a sus múltiples y rápidas mutaciones.

El proceso por el cual se descubrieron estos anticuerpos probablemente revele aún más vulnerabilidades del virus, estiman estos investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista estadounidense 'Science' del 4 de septiembre.

Los científicos trabajaron sobre una amplia muestra de sangre infectada proveniente de 1.800 voluntarios en una decena de países, de los cuales siete en África subsahariana, además de Tailandia, Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Este hallazgo representa en sí mismo un desarrollo prometedor hacia el objetivo de desarrollar una vacuna eficaz contra el sida, ya que tenemos potencialmente un mejor objetivo sobre el cual movilizar nuestros esfuerzos", explicó Wayne Koff, director de investigación y desarrollo de la IAVI, la Iniciativa mundial para una vacuna contra el sida, una organización sin fines de lucro.

"Ahora que identificamos estos dos anticuerpos (bautizados PG9 y PG16) podemos encontrar otros, lo que debería acelerar los esfuerzos de la comunidad mundial para desarrollar una vacuna contra el sida", añadió el responsable.

Estos anticuerpos son producidos solamente por una minoría de las personas infectadas y son distintos de los otros anticuerpos del VIH ya que pueden neutralizar un porcentaje elevado de numerosos tipos de este virus en circulación en el mundo.

Etiquetas