PAÍS VASCO

Desarticulada una organización dedicada al narcotráfico en Guipúzcoa

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas presuntamente integradas en una organización de narcotraficantes que venían actuando principalmente en Guipúzcoa, si bien disponían de una amplia red que extendía sus actividades a otras seis provincias españolas y varios puntos del País Vasco Francés. Durante la operación se han incautado 34 kilos de speed, más de una tonelada de hachís, 12.500 pastillas de éxtasis y otras drogas, según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

 

Paralelamente y vinculadas con ésta, la misma Unidad ha realizado otras dos operaciones antidroga, las cuales fueron dirigidas por los Juzgados de Instrucción número 2 de Tolosa y número 2 de Azpeitia, respectivamente.


La primera de las operaciones denominada 'Buceador II' se inició en junio del año pasado a raíz de las investigaciones que el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia de Guipúzcoa venía realizando sobre las actividades supuestamente delictivas de varias personas vinculadas a la compra-venta de sustancias estupefacientes. Estas personas en su momento ya fueron investigadas en el marco de otra operación anterior en la que a consecuencia de la misma, algunas de ellas habían sido ya detenidas e ingresadas en prisión, estando en la actualidad en libertad provisional pendientes del juicio oral.


Las pesquisas de la Guardia Civil se centraron en un principio sobre unos ciudadanos de origen marroquí domiciliados en Azkoitia, siendo el Juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia el que ha llevado a cabo la dirección judicial de la investigación en la que igualmente han mediado otros juzgados que por demarcación territorial fueron conocedores de las actuaciones policiales.


Con estas detenciones, se ha conseguido no sólo evitar el tráfico destinado "al menudeo", sino que igualmente se ha logrado desmantelar los grupos responsables del aprovisionamiento de droga, y también, en el caso del tráfico de hachís, las quince detenciones practicadas en el sur de España donde quedó al descubierto el entramado de actividades y personas dedicadas a realizar los alijos procedentes de Marruecos en las costas andaluzas, siendo incautadas varias embarcaciones utilizadas a tal fin y aprehendida una tonelada de esta droga almacenada en un garaje de Algeciras.


Algunos de los hoy detenidos traficaban igualmente con drogas de diseño (éxtasis), anabolizantes y cocaína, teniendo en este campo mercado abierto con ciudadanos vasco-franceses residentes en poblaciones próximas a la frontera de Irún, varios de los cuales fueron igualmente detenidos en el transcurso de las actuaciones.


Esta operación antidroga se ha saldado con el ya citado medio centenar de personas detenidas, además de con la práctica de 23 registros en domicilios y lugares cerrados, que arrojan un total de 1,2 toneladas de hachís, 34,3 kilos de speed, 12.500 pastillas de éxtasis, 40.112 dosis de cocaína y 35,9 kilos de sustancia de corte. También han sido incautados 27 vehículos, varias armas blancas, artilugios de defensa personal, tres pistolas simuladas y otras tres de fuego real, así como diverso material utilizado para el "corte" de la droga.


Más operaciones antidroga

Paralelamente y vinculadas con ésta, la misma Unidad ha realizado otras dos operaciones antidroga, las cuales fueron dirigidas por los Juzgados de Instrucción número 2 de Tolosa y número 2 de Azpeitia, respectivamente. En la primera de estas operaciones, en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea fueron detenidos 10 presuntos narcotraficantes que formaban parte de un grupo dedicado principalmente a la venta de hachís con destino al "menudeo" (venta final de este tipo de sustancia estupefaciente en pequeñas cantidades destinadas al consumo).


Tras seis meses de actividad operativa policial, fueron realizados cinco registros con la aprehensión de 56 kilos de hachís y la incautación de once vehículos, una pistola calibre 9 mm. parabellum con abundante munición, dos escopetas, armas blancas, así como básculas y útiles para la manipulación y envasado de la droga.


En la segunda operación en la comarca de Urola Costa, tras ocho meses de investigación, fueron detenidas otras seis personas e imputadas siete más como presuntos integrantes de otro grupo de narcotraficantes vinculados en esta ocasión a la compra venta de Speed en cantidades de notoria importancia que importaban también directamente desde Holanda, incautándose 15,2 kilos de esta droga, otros cuatro vehículos y abundante material y dinero relacionado con esta actividad delictiva.