Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

DELINCUENCIA

Desarticulada la mayor red de distribución de anabolizantes, hormonas y esteroides en Baleares

El Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional desarticuló la semana pasada la mayor red de distribución de anabolizantes, hormonales y esteroides de las Islas Baleares. Entre los cuatro detenidos, a los que se decomisaron miles de dosis y 500 gramos de cocaína para su venta, se encuentran el ex campeón de España de culturismo León B.A., de 34 años de edad, y el ex campeón de España de Kick Boxing Damián G.C., de 28 años. Ambos constituían una de las "más activas" vías de distribución en las islas de este tipo de sustancias.

En rueda de prensa, el inspector jefe del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Suárez, informó de que la operación 'Abeja' se puso en marcha hace cuatro meses. Según subrayó, mediante este operativo, en el que se registraron tres domicilios de Palma y uno en Andratx, un gimnasio de Magaluf y tres establecimientos en los que se venden productor dietéticos, se ha desarticulado "la vía principal de distribución de sustancias anabolizantes relacionadas con el culturismo y la lucha libre en Baleares".

Como resultado de estos registros, la Policía intervino miles de unidades de productos farmacéuticos y medicamentos, principalmente anabolizantes, hormonas y corticoesteroides, denominados 'Trenbolona', 'Masteron', 'Testosterona', 'Clembuterol', 'Cialis' y 'Sustanón', este último no autorizado en España por lo que su comercialización es absolutamente clandestina a tenor de los dispuesto en la Ley 14/86 General de Sanidad. En la operación también se detuvo a Patrick O., de 34 años, y a Benigna C.M, de 65 años, y madre de Damián G.C., aunque ya está en libertad con cargos.

Suárez detalló que el máximo responsable de la red de distribución de hormonas y esteroides era León B.A, quien fue campeón de Baleares y España de Culturismo, y que en 2004 ya fue detenido en una actuación similar por un delito contra la salud pública en el marco de una operación realizada a nivel nacional y, posteriormente, fue arrestado por lesiones. Así, señaló que la mayor parte de las sustancias ilícitas fueron encontradas en su domicilio, donde las guardaba para, posteriormente, distribuirlas a posibles consumidores o terceras personas para que, a su vez, las vendieran a deportistas que aspiraran a incrementar su masa muscular.

De esta forma, apuntó que una de las personas que se proveía de estos productos ilícitos, que sólo pueden ser consumidos bajo prescripción médica, según la Ley del Medicamento, era Damián G.C., ex campeón de España de lucha en Kick Boxing, quien también se dedicaba al tráfico de cocaína. La Policía Nacional encontró 500 gramos de cocaína, valorados en más de 15.000 euros en el domicilio de Patrick O. alias 'John', quien distribuía esta droga a Damián G.C. para que la vendiera a terceras personas. Patrick O. ya fue arrestado en otra ocasión por tráfico de estupefacientes.

La cuarta detenida, Benigna C.M., quien, según la Policía, también tenía una participación activa en la distribución de los productos anabolizantes, dado que se le intervino parte de estas sustancias en su domicilio. Durante la operación, Suárez desveló que también se han intervenido diversos envases conteniendo sustancias de composición desconocida, sin etiquetar, además de más de un millar de etiquetas y envases vacíos, según todo apunta falsificados, para ser comercializados en el circuito ilícito como si de envases originales se tratara, bajo el nombre de diversos compuestos farmacológicos iguales o similares a los ya descritos.

Productos falsos

Así, apuntó que se sospecha que estos envases también iban a ser preparados para su comercialización clandestina una vez introducidas en los mismos distintas sustancias falsificadas, lo que se denominan 'copias', ya que al ser ingeridas por los usuarios no hacen efecto alguno, o en caso de hacerlo es mínimo. Además de los productos y efectos anteriores, del resultado de los registros llevados a cabo también se ha intervenido 15.045 euros, nueve teléfonos móviles, jeringuillas hipodérmicas y diversa documentación que está siendo objeto de análisis por los investigadores.

Suárez destacó la "importancia" de esta operación policial, debido a que todo apunta a que los detenidos León B. A. y Damián G. C. constituían probablemente una de las "más activas" vías de distribución en las islas de este tipo de sustancias, cuyo consumo está generalizado en el mundo del culturismo, especialmente en la faceta de competición, teniendo que adquirir las mismas en circuitos ilegales y clandestinos, ajenos a cualquier tipo de control sanitario ante la imposibilidad de hacerlo por los cauces legales.

En esta línea, explicó que en general, los referidos medicamentos, que bajo prescripción médica pueden costar entre 1 y 2 euros, y que en el mercado ilegal pueden ascender hasta los 40 euros, se emplean ilícitamente como sustancias dopantes, por su acción hormonal androgénica, para aumentar la masa muscular y el rendimiento en ciertos deportes. Por este motivo, subrayó que el empleo de esto productos, que pueden causar problemas cardiovasculares, está prohibido en competiciones deportivas, produciendo resultados positivos en controles de dopaje.

Además, añadió que la Agencia Española del Medicamento calcula que las personas que adquieren anabolizantes por cauces ilegales se admnistran dosis de entre 10 y 60 veces mayores que las recomendadas por prescripción médica. Finalmente, Suárez reveló que la Policía Nacional está investigando el origen de estos productos, si bien reconoció que será complicado, porque muchas veces, estas sustancias provienen del extranjero, que han sido suministradas por personas relacionadas con laboratorios de medicamentos, o bien por individuos que han robado en almacenes donde se guardan estos productos.

Etiquetas