Tercer Milenio

En colaboración con ITA

INVESTIGACIÓN

Desarrollan la primera lente intraocular correctora de la aberración cromática

Investigadores de la Universidad de Valencia han creado una lente que mejora el contraste de la imagen y será aplicada en breve a la corrección de la presbicia.

Investigadores de la Universidad de Valencia (UV) han desarrollado la primera lente intraocular correctora de la aberración cromática del ojo, que mejora el contraste de la imagen y será aplicada en breve a la corrección de la presbicia.


Así lo ha asegurado en un comunicado Robert Montés-Micó, del Grupo de Investigación de Optometría de la UV, quien ha desarrollado esta tecnología junto a Norberto López Gil, del Grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia.


Según Montes-Mico, esta tecnología crea un nuevo estándar de calidad en la tecnología de lentes intraoculares monofocales y supone un paso adelante en el diseño de prótesis oculares cada vez mejores.


La lente intraocular monofocal difractiva, la primera de estas características que se crea, es pionera en la corrección de la aberración cromática del ojo humano, un factor que limita la visión al producir una separación de la luz blanca en cada componente de color.


La eliminación de la aberración mejora el contraste de la imagen que se forma dentro de la retina y aumenta la agudeza visual del paciente.


El invento ha dado lugar a una patente que ha comenzado a ser explotada por una empresa israelí, que será también la encargada de aplicar esta tecnología a los diseños multifocales para la corrección de la presbicia, trastorno llamado comúnmente 'vista cansada' y que afecta a prácticamente a todas las personas mayores de 50 años.