DROGA

Desaparecen cien kilos de droga incautada de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla

El alijo podría alcanzar los cinco millones de euros en el mercado negro

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga la desaparición de cien kilos de droga, que permanecía en depósito en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. El alijo, formado por cocaína y heroína, podría alcanzar los cinco millones de euros en el mercado negro, según señaló el Sindicato Unificado de la Policía (SUP).


La droga estaba custodiada por miembros de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que son en estos momentos en quienes se centran las investigaciones. Ya que las dependencias donde se encontraba la droga se utiliza casi exclusivamente por esta unidad, y la cerradura no estaba forzada, por lo que se tuvo que abrir con una de las tres llaves existentes o con algún duplicado.


El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, Manuel Espino, explicó que la droga fue sustraída poco a poco, y era sustituida por sustancias de color similar para que no se notase. Al final fue un juzgado el que descubrió el robo y el que reclamó la droga desaparecida.


En total, el alijo esta formado en un 25 por ciento por heroína, y en un 75 por ciento por cocaína, incautadas en distintas intervenciones policiales. Espino declaró que en el mercado negro podría alcanzar los cinco millones de euros. También pidió que no se criminalice a la Udyco, porque "garbanzos negros hay en todos los colectivos".


Bajo secreto


Por su parte, la Unión Federal de la Policía de Andalucía (UFP-A) reclamó a la Junta de Andalucía la creación de un depósito para custodiar todo el material que los agentes intervienen en las distintas operaciones. Además, su secretario general, José Méndez, coincidió con Espino en que no debe criminalizarse a la Udyco, porque es "una de las mejores unidades de España".


La Unidad de Asuntos Interno de la Policía Nacional lleva varias semanas en Sevilla investigando las circunstancias que rodean la desaparición de estos cien kilos de droga, y se encuentra bajo secreto de sumario decretado por un juzgado sevillano. La Udyco es la principal sospechosa, y en la que se están centrando todas las investigaciones, pues no obstante, las dependencias de la calle Blas Infante, en Sevilla, son usadas casi exclusivamente por ellos.