LA COLONIA SUPERA LOS 200

Demasiados monos en Gibraltar

Son una de las atracciones turísticas del Peñón, pero se multiplican demasiado rápido y desbordan la montaña, donde viven. Las autoridades planean sacrificar a parte de ellos antes de que bajen a la ciudad a robar alimentos, pero las asociaciones en defensa de los animales se oponen a la medida

Varias asociaciones de defensa de los animales se han movilizado contra el plan del gobierno de Gibraltar para sacrificar 25 de los conocidos monos que pueblan la colonia británica.


El gobierno de la roca indicó que estos primates, que viven en libertad y son la principal atracción turística del "Peñón", se han reproducido muy rápido y actualmente suman 200.


Las autoridades quieren evitar que los macacos, que forman una colonia única en el mundo, bajen de lo alto del Peñón, donde viven, hasta el centro de la ciudad para buscar alimentos, para lo cual saltan encima de los coches, arrancan las antenas, rompen las papeleras y buscan en los bolsos no vigilados.


La Sociedad de Historia Ornitológica y natural de Gibraltar (GONHS), que se ocupa de su cuidado, está en contra de este plan. "Creemos que la eliminación de una población puede ser una solución, pero sólo en casos extremos en los que no hay ninguna otra solución", declaró su secretario general, John Cortes.


Pero las autoridades locales están decididas y han emitido una autorización de sacrificio parcial por la cual dos monos han recibido ya una inyección mortal.


Para la presidenta de la Liga Internacional de protección de primates en Gran Bretaña, Helen Thirlway, "esta masacre inútil tiene que terminar".