MENOS DE 17 MILLONES DE EUROS

Demandan a la fotógrafa Annie Leibovitz por un impago de 24 millones de dólares

El grupo Art Capital, para el que trabajaba la fotógrafa, ha puesto una demanda contra Leibovitz por inclumplir los términos de un acuerdo sobre los derechos para venta de las fotografías.

La prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Laibovitz deberá devolver antes del 8 de septiembre un crédito de 24 millones de dólares, 16,8 millones de euros, que recibió en 2008 y que ha suscitado una demanda en su contra por supuesto incumplimiento de contrato con el prestamista.


El grupo Art Capital ha presentado una denuncia ante un tribunal de Nueva York, en la cual se alega que la fotógrafa ha incumplido los términos de un acuerdo suscrito entre las partes, mediante el que esa entidad obtenía los derechos para vender fotografías y otros activos de Leibovitz con el fin de satisfacer el préstamo.


La demanda explica que la fotógrafa contactó en junio de 2008 con Art Capital, una firma consultora de artistas y galeristas, en relación a la "grave" situación financiera en que se hallaba, debido a obligaciones hipotecarias y fiscales y a facturas que debía hacer frente.


Leibovitz obtuvo seguidamente una línea de crédito de 22 millones de dólares, 15,4 millones de euros, de American Photography, una entidad afiliada a Art Capital, y de la que utilizó en un principio 5 millones de dólares.


En diciembre del mismo año, la fotógrafa solicitó que se aumentara el préstamo a 24 millones y que se redujera la tasa de interés, a lo que la parte acreedora accedió, según el texto de la demanda.


Como parte del acuerdo sobre la ampliación del crédito, que la fotógrafa ha utilizado en su totalidad, y de la reducción de los pagos mensuales, Leibovitz autorizaba a la entidad prestataria a actuar como agente exclusivo en la venta de fotografías y otros trabajos de su propiedad, así como de ciertas propiedades inmobiliarias.


Los demandantes alegan que los términos del acuerdo de venta de activos fueron negociados entre las partes con amplia asesoría legal y financiera y que también se discutió la probabilidad de que debieran venderse propiedades de la fotógrafa para cumplir las obligaciones vinculadas al préstamo.


Alegan, además, que, a pesar de ello, la fotógrafa "aparentemente pretende ahora que no entiende el acuerdo de venta e intenta ignorar sus obligaciones".


Se agrega en la demanda que la artista "ha bloqueado" los derechos de Art Capital para actuar como su agente exclusivo de ventas de fotografías y propiedades y se ha negado a que agentes inmobiliarios puedan mostrar la propiedades a potenciales compradores.


Art Capital ha solicitado al juez que ratifique la validez del acuerdo de venta suscrito entre las partes y que esa firma tiene el derecho exclusivo a vender esos activos y a acceder a las propiedades.


El portavoz de Leibovitz, Matthew Hitzik, ha manifestado al diario "The New Work Times", que las reclamaciones que se mencionan en la demanda no son ciertas y forman parte de un "continuado acoso" por parte de Art Capital, al tiempo que ha señalado que "ha habido tensión y desacuerdo desde el principio".