METEOROLOGÍA

Decenas de tornados y fuertes tormentas causan 52 muertos en el sur de EE.UU.

Las fuertes tormentas y unos ochenta tornados que desde el martes azotan varios estados del sur de EEUU han causado al menos 52 muertos y 150 heridos, informaron las autoridades. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los políticos demócratas y republicanos que se disputan la candidatura a la Casa Blanca expresaron hoy su solidaridad con los damnificados y su apoyo a las familias de los fallecidos.


Las autoridades no descartan que el número de víctimas aumente a lo largo de esta jornada a medida que se lleven a cabo las tareas de rescate e inspección de los inmuebles y las zonas devastadas.


Los últimos informes policiales divulgados por la cadena CNN señalan que 28 personas han fallecido en Tennessee, 13 en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, mientras que el estado de Misisipi todavía no ha contabilizado ninguna muerte.


El cómputo de heridos supera los 150, entre ellos 51 estudiantes de la Universidad de Unión (Tennessee) que fueron alcanzados por la tormenta en el interior de los dormitorios.


Precisamente, en este estado sureño es donde se ha contabilizado el mayor número de daños personales y materiales, especialmente alrededor de siete condados de la ciudad de Memphis y al norte de la región, en la frontera con Kentucky.

 

Cuantiosos daños materiales


Entre los edificios afectados, figuran un campus universitario, un centro comercial y una residencia de ancianos, aunque el fuerte viento también derribó una antena del servicio de patrullas de carreteras de Memphis que obligó a suspender temporalmente los vuelos del aeropuerto de esta ciudad.


Además de carreteras cortadas, camiones volcados y edificios destruidos, los fuertes vientos también causaron un incendio en una estación de gas natural de esta región.


El presidente Bush expresó hoy en un comunicado su condolencia a todos los damnificados y a los gobernadores de los cinco estados, con los que habló por teléfono.


"Quiero que la gente de estos estados sepa que todos los estadounidenses están apoyándoles" y que "la Administración está preparada para ayudarles y encargarse de cualquier llamamiento de emergencia", señaló Bush.


En esa misma línea se pronunció el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, al mostrar su solidaridad con los afectados y con las familias de las víctimas de las tormentas.


Chertoff dijo que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ya ha desplegado unidades en el área para "responder cuanto antes" al desastre, y recomendó a los ciudadanos que sigan las órdenes de las autoridades locales sobre evacuación.

El "supermartes", también afectado


Los vientos huracanados afectaron parcialmente a la jornada electoral del "supermartes", pues obligaron a cerrar momentáneamente algunos puestos de votación de Alabama, Arkansas y Tennessee, tres de los 24 estados convocados a votar.


Sin embargo, los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama y el republicano Mike Huckabee hicieron un paréntesis a la gran expectación creada por los resultados para recordar en sus respectivos discursos a las víctimas de la tragedia.


Según el meteorólogo Tim Ballisty, de The Weather Channel, la amenaza de fuertes tormentas continúa hoy, principalmente en el sur de Ohio, el este de Kentucky, el este de Tennessee, Virginia Occidental, y desde el sur de Pensilvania y el sur de Nueva Jersey hasta el sur de Georgia y el norte de Florida.


En esta zona, además de Maryland, Delaware y Virginia, podrían reproducirse hoy otros tornados, aunque no tan fuertes como los del martes.


La última tragedia provocada por tormentas en EEUU ocurrió en mayo de 2007, cuando diez personas murieron como consecuencia de los tornados que devastaron el estado central de Kansas.