GRIPE A

Cuatrocientos niños españoles participarán en el primer ensayo clínico de la vacuna contra el virus

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de la vacuna contra la Gripe A que se va a hacer en España y en el que van a participar unos 400 niños de entre 6 meses y 17 años de edad, según anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras su reunión con la titular de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia. Antes de realizar este anuncio Jiménez concedió una entrevista a Antena 3 en la que explicó algunas de las directrices que se han de seguir en los colegios, con respecto a los más pequeños. Así, indicó que los niños que presenten síntimas habituales de la Gripe A --más de 38 de fiebre, tos y malestar general-- en el colegio, serán aislados en una habitación hasta que vengan sus padres y posteriormente deberán guardar reposo durante una semana, cuando se supone que estén totalmente reestablecidos y puedan incorporarse de nuevo a las clases.


La vacuna que se va a probar en nuestro país es la que ha desarrollado GlaxoSmithKline (GSK) y todos los niños que participarán "de forma voluntaria" en este estudio ya están reclutados por lo que podría iniciarse en próximas fechas. Los niños estarán en seguimiento durante seis meses aunque, puntualizó Jiménez, "esto no quita que la vacuna se pueda autorizar antes". En este sentido, la ministra aseguró que el ensayo es totalmente seguro ya que "si la Agencia Española del Medicamento lo autoriza es porque todos los protocolos necesarios y todos los comités de vigilancia".


Igualmente, Jiménez explicó que la vacuna se va a privar en niños porque cada país va a acoger ensayos clínicos de un determinado grupo de edad y "a España le han pedido que se hiciera con niños".


Protocolo en los colegios

Antes de realizar este anuncio, Jiménez concedió una entrevista en la que habló de la forma de actuar con los menores contagiados en el colegio. Unas normas que están incluidas en las 'Directrices generales para la prevención de la Gripe A en escuelas infantiles y otros centros de Atención Primaria a la Infancia' que está ultimando el departamento dirigido por Jiménez, según explicó la propia ministra, y en la que se pretende detallar las pautas que deben seguir los padres y los profesores en caso de que el niño tenga síntomas de haber contraído el virus N1H1.


En estos casos, como reconoció la ministra, el niño debe ser llevado a una habitación y se le atiende hasta que su padre o su tutor le puedan recoger y le lleven a un centro médico, ya que, "un niño con síntomas no se le lleva al hospital y basta con una llamada a un centro de salud" para explicar los síntomas que presenta y así poder recibir la atención adecuada. Normalmente, insistió la ministra, los niños pueden ser llevados a casa y gracias al tratamiento con un antipirético o un paracetamol "en un periodo de dos o tres días se le quita la fiebre" aunque es recomendable que guarde reposo durante una semana.


Además, para evitar contagios en los centros educativos, la ministra del ramo aboga por mantener unas normas de higiene básicas para evitar contagios a pesar de que éste se produce directamente por el aire o la saliva. Al respecto, mostró su satisfacción porque "los padres y los docentes están reaccionando con normalidad y tranquilidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias".


Mensaje de tranquilidad a las embarazadas

Por otro lado, la ministra quiso mandar este mensaje de tranquilidad a todas las mujeres embarazadas, grupo de riesgo de esta pandemia a las que se ha de hacer "una vigilancia más intensa por parte de sus médicos". Sin embargo, apuntó, en España ha habido unos 150.000 casos de gripe A y sólo ha habido dos embarazadas con complicaciones graves --acabaron falleciendo-- ya que "hay mujeres embarazadas que han pasado la gripe A y han acudido a su médico, se le ha vigilado de forma más intensa y no ha pasado nada, y también hay embarazadas que han pasado la gripe en el invierno de Chile o Australia".


Asimismo, explicó que están a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) autoricen las vacunas de GSK y Novartis, con quienes la UE se ha comprometido, una vez concluyan los ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia. La autorización, recordó Jiménez, podría estar a finales de septiembre, principios de octubre, para empezar la estrategia de vacunación los primeros días de noviembre.


Del mismo modo, insistió en que para el mes de diciembre la vacuna pueda estar disponible en el canal privado, por lo que" las personas podrán comprarla en las farmacias si lo necesitan" aunque, matizó, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) "vacunas va a haber de sobra".