SAN FERMÍN 2009

Cuatro hospitalizados tras el último encierro, ninguno por asta de toro

Cuatro hospitalizados tras el último encierro, ninguno por asta de toro
Cuatro hospitalizados tras el último encierro, ninguno por asta de toro
EFE/Villar López

Cuatro corredores fueron trasladados a los centros hospitalarios de Pamplona tras el octavo y último encierro de las fiestas de San Fermín 2009, protagonizado por los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. Ninguno sufre heridas por asta de toro, según el parte médico facilitado tras la carrera.


En concreto, al Hospital de Navarra fue trasladado un varón residente en Escocia, de 50 años, que atiende a las iniciales de G.G. tras haber sufrido un traumatismo craneal con pronóstico leve. Además, en este centro sanitario fue atendido C.M., varón de 35 años, de Texas, por una fractura de tobillo.


Hasta Virgen del Camino fueron trasladados otros dos heridos. Por un lado, F.J.A.F., de 18 años y natural de Zaragoza, llegó con un esguince de tobillo, y A.H.O., francés de 35 años y residente en Gernika, fue atendido por un esguince de rodilla.


Por otra parte, la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo, indicó que los dos corredores heridos de mayor gravedad en el encierro del domingo, un pamplonés de 44 años y un riojano de 53, que se encuentran en la UCI desde entonces, están estables dentro de la gravedad.


Se trata de un mozo de 44 años, natural de Pamplona, que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Navarra tras ser empitonado en el tórax en el tramo de Telefónica cuando corría delante de un toro cárdeno claro que se había quedado descolgado del resto de sus hermanos.


El segundo corredor era un vecino de Calahorra de 53 años, que sufrió una herida por asta en el cuello en el tramo de Mercaderes y que está ingresado también en la UCI del Hospital Virgen del Camino. Según Calvo, ambos mozos se encuentran estables dentro de la gravedad.


Por otro lado, uno de los heridos de ayer, un joven de 29 años de Logroño que sufría un traumatismo torácico, evoluciona favorablemente en planta.


Además, según informó la directora del Hospital de Navarra, dos heridos del encierro del día 10 y otros tres mozos de la carrera del día 12 han pasado a planta del Hospital Virgen del Camino.