ESTUDIO SOBRE HÁBITOS SEXUALES

El 40% de los embarazos no son deseados

Cuatro de cada diez embarazos en Aragón son "no deseados", según se recoge en un estudio realizado en España por la farmacéutica HRA Pharma sobre los hábitos sexuales de los ciudadanos, según el cual las aragonesas tienen su primera relación sexual poco antes de cumplir los 19 años.


Según este informe, el 40% de las mujeres aragonesas afirma haberse quedado embarazada de forma no deseada, una elevada tasa si se compara con el 26,6% de la media española en lo que se refiere a embarazos no deseados.


La edad media de embarazo en la Comunidad aragonesa se sitúa en los 24,6 años, las mujeres aragonesas pierden su virginidad a los 18,77 años y un 84,6%  de las entrevistadas declara que su primer contacto sexual fue con una pareja estable, superior a la media del resto del país (77,8 por ciento).


Entre los 25 y los 39 años se encuentra el mayor porcentaje de mujeres que afirma haber mantenido relaciones sexuales completas, un 93 por ciento, y una de cada tres mujeres se ha quedado embarazada alguna vez.


Hay una aparente inexactitud entre las declaraciones de las aragonesas, ya que mientras un 71,4%  (frente al 62,7 nacional) afirman haber recibido una educación sexual suficiente, fallan en sus conocimientos sobre la anticoncepción de urgencia.


Así, el cien por cien de las entrevistadas cree contar con información suficiente respecto a este tipo de anticoncepción y dicen saber dónde recibirla, pero, en cambio, desconocen su mecanismo de actuación.


Al respecto, un 71,4% considera que elimina óvulos fecundados y un 21,4% que son fármacos abortivos, pero sólo un 28,6 por ciento acierta al decir que los anticonceptivos de urgencia inhiben la ovulación evitando el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.


Además, el 35,7 de las aragonesas encuestadas cree erróneamente que el plazo máximo para su administración es de un día, frente al 19,8%  nacional que tiene la misma opinión.


Sólo un 7,1% es consciente de que existe una nueva píldora que amplía el plazo de actuación hasta cinco días y que además es tres veces más efectiva que la clásica píldora del día después. HRA Pharma es una compañía farmacéutica con sede en París, fundada en 1996, que tiene en Europa su principal mercado y que en 2008 tuvo unos ingresos totales de 33,8 millones de euros.