SANIDAD

Consiguen curar la ceguera corneal gracias al trasplante de células madre

Una nueva terapia, consistente en la utilización de células madre extraídas de un ojo sano para reparar una córnea dañada, es capaz de restablecer la visión a aquellos enfermos que padecen el Síndrome de Insuficiencia Límbica, por el cual el número de células madre de esta porción del ojo disminuye.

 

El procedimiento, coordinado por el Instituto Universitario de Ofalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid y por el Instituto de Biología y Genética Molecular de esta institución académica, ha resultado positivo en el 90% de los pacientes a los que se les ha aplicado.

 

La técnica consiste en la extracción de células madre del ojo sano del paciente, o bien del de un fallecido, para ser cultivadas en una unidad de procesamiento celular e implantadas en el órgano afectado, explicó la investigadora del IOBA Margarita Calonge.

 

Mediante esta opción terapéutica se evita la realización de trasplantes de córnea, "los cuales están condenados al fracaso a largo plazo", pues las células madre de la nueva membrana se siguen desgastando como consecuencia del Síndrome de Insuficiencia Límbica. No obstante, en el caso de que el trasplante sea necesario, las garantías de éxito son mayores, según Calonge. Con el uso de esta técnica se obtiene además un ahorro económico en costes sanitarios derivados de cirugías, procedimientos para la obtención del tejido para el trasplante, consultas médicas o analíticas.

 

Además, mediante este procedimiento, que no requiere ingreso hospitalario, se termina con el dolor al que se enfrentan a diario los pacientes de esta enfermedad, incidió la investigadora.

 

La pretensión del equipo del IOBA es conseguir que las células madre de otros tejidos del cuerpo sean válidas para esta intervención.