SALUD LABORAL

'Conócete a ti mismo'... en el trabajo

Conocerse a uno mismo no es sólo una pauta recomendable para la autosatisfacción personal y conseguir unas dosis de felicidad aceptables. El autoconocimiento genera personas íntegras y es un factor decisivo en la psicología laboral para mejorar el rendimiento en el trabajo y, a la par, encontrarse en un estado de bienestar en las tareas laborales. Un estudio elaborado por la consultora Krauthammer entre casi 500 personas (el 58% en puestos directivos y el resto empleados) constata que la mitad de los trabajadores no está a gusto consigo mismo en el trabajo mientras que la otra mitad está "relajada y concentrada" en sus tareas, e incluso muchos de ellos desarrollan su labor con una sensación de placer y comodidad. La mitad de las empresas sondeadas tienen más de mil empleados.


La serenidad interior y la 'autenticidad' de las personas influye sobremanera no sólo en su vida privada, sino en el mundo laboral, según refleja el estudio. Los empleados más intuitivos e íntegros "a la antigua" mejoran claramente la productividad en las empresas. Es lo que los expertos denominan estar 'conectados' consigo mismos, un estado de ánimo que aúna diversas cualidades positivas: resistencia al estrés, atrevimiento para usar la intuición a la hora de adoptar decisiones, aceptar que los negocios modernos no son predecibles, ser emocionalmente estables y tener un carácter sincero a la hora de expresarse. Con este perfil psicológico se tabula el trabajador ideal, toda vez que mejora el rendimiento en el centro de trabajo y lo desarrolla con espíritu positivo.


Una mayoría notable de los empleados (el 64%) sigue su intuición a menudo o en muchas ocasiones en el trabajo. Pero, a pesar de esta favorable actitud voluntarista, tan solo el 18% de los trabajadores cree que desarrolla "todo su potencial" en el mundo laboral. Quizá esta baja sensación de autoestima en cuanto al rendimiento en el trabajo se explica porque, según el estudio, un tercio de los trabajadores (el 33%) "no está seguros de conocerse a sí mismo", un vacío de orden psicológico que tiene su impacto no sólo en la esfera individual, sino también en la empresa. Pero las expectativas que muestran parecen claras: el 66% está de acuerdo en que necesita "conectarse consigo mismo" para alcanzar su potencial.



El empleado 'auténtico'

Los asalariados que no se 'conectan' consigo mismo en el trabajo (cerca del 50%) "necesitan ayuda para identificar y usar sus talentos específicos". El dinamismo, la serenidad interior, la creatividad y el autoconocimiento son, por tanto, elementos clave para el individuo como tal y para, una vez "alineados consigo mismo", trasladar un carácter y personalidad de mayor consistencia positiva al mundo laboral. La consabida sentencia "conócete a ti mismo" es fundamental en el hilo conductor del hombre con su trabajo o, según refleja el informe, para conseguir la 'autenticidad' del empleado.


El estudio revela que los empleados quieren que sus organizaciones "se centren más en las personas y en las repercusiones sociales" y menos en "los accionistas, el dinero y el éxito tangible". "Esta investigación nos lanza un mensaje que no tomamos lo suficientemente en serio. Con carácter urgente debemos acordar que haya una divisa que no mida la riqueza, sino la salud del negocio", indica Ronal Meijers, uno de los responsables del estudio. Otro de sus responsables concluye que "la presión incesante por obtener resultados cuantitativos desgasta a los empleados. Es hora de dejar de aislar a los seres humanos del rendimiento". Aún así, el 50% de los encuestados cree que si admitiera que no se siente bien mentalmente, "su jefe sería comprensivo". Además, el 42% cree que su jefe se encuentra en un estado de ánimo adecuado "para atender sus problemas".