SUCESOS

Condenada a nueve años de prisión una mujer que mató en venganza al violador de su hija prendiéndole fuego

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a una mujer a nueve años y seis meses de cárcel por rociar con gasolina y quemar, con resultado de muerte, al autor de la violación de su hija, de 13 años, ocurrida siete años antes de ese suceso. Los magistrados la consideran autora de los delitos de asesinato y lesiones dolosas, con la concurrencia de la circunstancia eximente incompleta de trastorno mental transitorio.


Asimismo, prohíben a la condenada a aproximarse a menos de 500 metros durante los próximos 15 años a los familiares de la víctima, un joven de su misma localidad (Benejúzar), y le han impuesto abonar una indemnización de 140.000 euros. Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2005. Tras encontrarse por la calle con A. C. V., alias 'el Pincelito', agresor sexual de la menor y que disfrutaba de un permiso carcelario (había sido condenado a nueve años de prisión), la mujer entró al bar donde se encontraba este y, después de decirle "para que no me olvides", roció con gasolina al joven y prendió fuego con una cerilla. Casado y con cuatro hijos, murió días después en el hospital.


Por otro lado, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha declarado nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz por la que se condenó en 1996 a Rafael Ricardi por dos delitos de violación que no cometió y por los que ha pasado 13 años en prisión. En abril de 2008 la Policía detuvo a otro en relación con esos hechos. Ricardi recuperó la libertad el 25 de julio de 2008 tras abandonar la cárcel de Topas (Salamanca).