ZARAGOZA

Con el confeti en la recámara

Aún queda una semana, pero las tiendas de disfraces ya son un hervidero. Los trajes de héroes y princesas compiten con muchas máscaras de Michael Jackson.

Visitar estos días alguna tienda de disfraces y escuchar fugazmente las conversaciones de quienes las llenan hasta los topes puede resultar de lo más delirante. "Oiga, ¿tienen ustedes medias para la cabeza? Sí, sí, para hacer de gángster, pero sin ahogarse, claro". "Disculpe, ¿alguna calabaza para completar mi traje de bañista de los años 20?". Y, así, cada loco con su tema. Apenas queda una semana para Carnaval, pero el 'fiestero zaragozano de pro' es precavido y hace semanas que busca o confecciona su disfraz.

 

Este año se reeditarán los grandes clásicos de hadas, princesas y superhéroes, pero también se introducen nuevos y pejigueros disfraces como los extraídos de la película 'Avatar' o los vampiros licántropos al abrigo del éxito de 'Crepúsculo'. "Sí, también hay mucho Michael Jackson y los más pequeños están pidiendo trajes de Gormiti", explica Pilar Bolea, una de las socias de la tienda Bacanal, que lleva abierta más de 30 años en la calle de Manifestación. "En general, se solicitan muchos disfraces relacionados con los dibujos animados y, en los colegios, piden trajes temáticos para disfrazar a toda una clase de vez con motivos tan diversos como países del mundo, pintores famosos o animales del mar", explica.

 

Las fiestas temáticas, entre los amigos que se reúnan a cenar el próximo viernes, parece que cotizan al alza. "Primero queríamos hacer una fiesta en torno a 'Grease' pero después pensamos en que en la película todos visten muy parecido y teníamos poco margen para ser creativos", explica Martina Bernal, cuyo grupo de amigos, finalmente, ha optado por sumergirse en el universo de Astérix y Obélix. "Sí, así unos pueden ponerse el peplo romano, otros arrastrar menhires y alguno tocar la lira amordazado. Sobre todo, la elección ha sido unánime porque así podremos comer con las manos", explica Bernal, que, hábilmente, se ha reservado para sí el disfraz de Cleopatra.

 

"Desde después de Reyes ya comienza a llegar un goteo de gente planeando el que será su disfraz para estos días", cuenta Bolea que añade que, sin duda y con mucha diferencia, esta la época del año en la que más facturan. En Zaragoza no existe tradición de disfrazarse para Nochevieja y las fiestas privadas en las que se echa mano de las máscaras son más bien escasas. Aunque en tiempos de la posguerra sí se esperaba el carnaval como agua de mayo, años después esta tradición se fue desinflando y el Ayuntamiento parece querer tomar cartas en el asunto 'invitando' a las peñas a participar en un desfile. En otras localidades aragonesas -como puede ser en Bielsa, Épila o La Almunia- sí se celebra un colorido carnaval y, cómo no, la chiquillería lo disfruta en los colegios, más aún si reciben la visita de los vizcondes de la Morcilla, acompañados de sus amigos del grupo de animación PAI.

 

Pero, ¿qué otros personajes veremos desfilar por las calles el próximo fin de semana? Las en su día originales hormigas Trancas y Barrancas se han convertido ya en un clásico moderno de estas fechas. Lo mismo puede pasarle al más famoso habitante de Bahía Fondo de Bikini (Bob Esponja, para los no iniciados) y hasta a la mismísima Amy Winehouse.

 

Parodiar cuestiones de actualidad también suele dar buen resultado y, este año, como confirman las chirigotas gaditanas, la Duquesa de Alba enamorada brillará por doquier. Eso sí, encontrará rivales de peso como Pop Star Queen (Karmele Marchante) e, incluso, la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que parodiarán los más osados.