internet

Cómo saber si una página web es 'sindeable'

Un informático ha analizado 500 sitios donde se comparten contenidos con derechos de autor, como seriesyonkis.com y cinetube.es, para saber cuáles podrían ser cerrados sin problemas cuando la Ley Sinde entre en vigor.

Uno de los carteles que critican la Ley Sinde
Uno de los carteles que critican la Ley Sinde

A pesar de los manuales que circulan por internet para evitar ser censurado por la Ley Sinde, la nueva normativa podría afectar al 70% de las páginas de descarga de contenidos más populares en España, entre ellas seriesyonkis.com y cinetube.es. Otras tan conocidas como divxonline.info se salvarían de los bloqueos y multas previstas por la polémica ley.


El borrador del Real decreto que desarrolla la ley 'anti-piratería' está en trámite y quedará listo a finales de agosto. En septiembre está previsto que la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos presente un paquete de denuncias contra varios sitios, «sobre todo para tener impacto mediático», comenta Alejandro Ramos, especialista en seguridad en internet.


Este informático analizó 500 sitios que ofrecen contenidos con derechos de autor sin pagar para conocer cuántos de ellos tienen alguna parte de su infraestructura en España. Si la web no tiene absolutamente nada que ver con este país, como dice Ramos, «no puede ser sindeable».


Seriesyonkis.com, cinetube.es, documentales.es y mascine.net son solo algunas de los dominios que están de alguna manera vinculados al territorio nacional, por lo que el Gobierno podría actuar contra ellos y cerrarlos sin «ningún esfuerzo».


«He descartado la parte de compartir servidor, crear una web social y los pagos anónimos», comenta el informático, que ha centrado su investigación en los puntos más básicos que intentará castigar la ley Sinde. Hay otros elementos que podrían ser juzgados, pero en esos casos el procedimiento para el bloqueo tardaría más tiempo.


Ese es el caso de divxoline.info, que está registrado en Estados Unidos y en Bahamas, por lo que, en principio, las órdenes para cerrar el sitio deberían llegar desde esos países.


De los 373 sitios que podrían ser intervenidos fácilmente, 156 se alojan en el país. El resto, en Estados Unidos (donde las leyes son aún más fuertes), aunque alguna parte del sitio se gestiona en España. Ramos ha descubierto que la mayoría de las páginas 'sindeables' tienen contratados servidores en Madrid (no hay ninguno en Aragón) y dominios '.es'.


El especialista, sin embargo, matiza que muchos de estos portales tienen varias direcciones, lo que hace muy complicado su bloqueo. «Lo vimos a menor escala con Rojadirecta y a nivel mundial con Wikileaks. Mientras más se presiona para cerrar la página, en más sitios aparece la información para acceder a ella de forma alternativa. No hay manera de eliminarlos», asegura.


Según él, los que gestionan esos sitios deberán analizar si les es rentable seguir luchando para ofrecer contenidos y recibir dinero en publicidad, o si deben cerrar. Como muestra el estudio, para sobrevivir muchos deberán mudar sus páginas a países como Rusia o Ucrania, paraísos para los delincuentes informáticos por la debilidad de sus leyes 'anti-piratería'.


«En internet no se puede borrar, se escribe con boli, no con lápiz», bromea Ramos, que pronostica una reducción de los sitios de descarga, pero que cree que los grandes portales no desaparecerán. En un año, realizará un nuevo estudio para averiguarlo.