todos los santos

Cómo pasarlo de auténtico miedo

La costumbre americana de los disfraces, calaveras y calabazas convive con las tradiciones aragonesas. Representaciones teatrales del Tenorio, conciertos y rutas del terror por Zaragoza son algunas opciones para divertirse estos días.

Disfraz de bruja cedido por Bacanal.
Cómo pasarlo de auténtico miedo
ESTHER CASAS

En Halloween te pueden dar calabazas y, en este caso, en el sentido literal de la palabra. Pero también en la ‘Noche de las ánimas’ de Radiquero (Huesca), uno se encuentra con los errantes ‘almetas’ y ‘totones’, nombres que reciben en el Somontano los espíritus de los difuntos que en la noche de Todos los Santos regresan al mundo de los vivos. De esta forma, intentan hacer buenas migas las modas de los americanos con las tradiciones más aragonesas. Más allá de este circunloquio, lo importante es pasarlo bien y aquí destacamos algunas de las posibilidades.


En un auténtico ‘territorio Tenorio’ se ha convertido estos días el zaragozano barrio de San Pablo. El Albergue, la Casa Amparo y el Plan Integral del Casco Histórico se han unido para reivindicar con más fuerza que nunca esta figura. ¿Qué pensaría uno si el mismísimo Tenorio le invitara a visitar el panteón de su familia? Así ocurre en las cenas teatralizadas, organizadas por la empresa Gozarte, que deparan todo tipo de sorpresas bajo la bóveda gótica del Albergue. Tras el festín, hoy presenta disco Malpaso y mañana hay sesión de jazz. El lunes, día de Todos los Santos, una castañera deilatará con su sabor el barrio y la Casa Amparo acogerá una lectura del Tenorio tras la que se servirá un aperitivo tenebroso.


La figura de José Zorrilla reaparecerá también el lunes en el Teatro Principal (19.00), con una lectura dramatizada por parte de actores y músicos aragoneses. Y aún se manifestará una tercera vez en la zona antigua del cementerio de Torrero (19.30) con una interpretación de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.


La música también se promete terrorífica. La zaragozana Sala Zeta se ha sumado a lo de la noche más ‘thriller’. Hoy (21.30, 5 euros) actúa el grupo de pop-rock alternativo The Shimm, y mañana, a la misma hora, Difuntos Recientes con su punk rock. Aquí no queda la cosa. El templo oscense de la electrónica, Florida 135, prepara hoy y mañana una programación especial a cargo de una larga nómina de DJ. Más miedo. En la capital turolense, el pub La Frontera, será escenario el domingo (1.00) de una fiesta ‘Transformer’, a cargo de un grupo de actores que representan una historia al más puro estilo ‘gore’.


Para prepararse para estas horas espeluznantes, esta tarde se ha organizado en la Casa de Juventud Actur un taller para aprender a maquillarse y a usar todos los efectos especiales necesarios para caracterizarse de zombi. Tres consejos muy rápidos: marcar las ojeras con el maquillaje, añadir alguna herida con prótesis y látex y lucir una camiseta rasgada con alguna mancha de sangre aporta el toque perfecto final.


Las costumbres más arraigadas al territorio también tienen su lugar. En la localidad zaragozana de Trasmoz, conocidas son sus brujas. Y la noche del 31 de octubre, particularmente. Una ruta decorada con calabazas conduce hasta el cementerio, para terminar con una cena teatralizada. Radiquero (Huesca) vuelve a revivir la tradición de la ‘Noche de las ánimas’ con calaveras, antorchas y dulces. La ‘triste comitiva’ partirá el domingo a las 19.30 y concluirá con los cuentos de miedo de Sandra Araguás.


Los camposantos también se pueden ver con otros ojos. La empresa Gozarte ofrece como novedad un itinerario nocturno por el cementerio antiguo de Torrero hoy y mañana y todos los sábados y domingos de noviembre (18.30). ¿Alguien se atreve?