SALUD

Comienzan los ensayos clínicos de las vacunas contra la gripe A en varios países

Gobiernos y científicos de todo el mundo aceleran la búsqueda de la vacuna para combatir la pandemia de gripe A. Australia y China ya han iniciado los ensayos clínicos de una vacuna y Brasil promete producirla para 2010. Estados Unidos, por su parte, anunció que busca voluntarios para iniciar pruebas clínicas de dos vacunas contra el virus de la gripe A (H1N1) antes de que, en diciembre, comience el invierno en el hemisferio norte, mientras que una empresa farmacéutica china ha comenzado a probar su propio preparado para prevenir el contagio por el virus H1N1, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 800 personas en todo el mundo.


El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline indicó el miércoles que está realizando "rápidos avances" en la producción de una vacuna que estará preparada en septiembre. La búsqueda de la vacuna se apresura a medida que la gripe A se extiende tanto por el hemisferio sur, ahora en pleno invierno, como durante el presente verano de Asia y Europa.


Aunque, hasta ahora, la nueva gripe ha sido menos virulenta que las gripes estacionales habituales, los científicos temen que el virus mute a una forma más mortífera, como ocurrió durante la pandemia de gripe española en 1918 y de la asiática en 1958. Según la OMS, la nueva gripe ha provocado ya más de 800 muertos desde que se identificó el primer brote en México, el pasado mes de abril.


Australia, EEUU y China


Pruebas clínicas de la vacuna ya se iniciaron este mismo miércoles en el Hospital Real de Adelaide, en Australia, en las que participan unos 240 adultos y 400 niños. Las autoridades australianas han encargado 21 millones de dosis de la vacuna al laboratorio CSL Biotherapies, suficiente para cubrir a toda su población contra el virus que ha contagiado a más de 14.000 personas y está relacionado con 38 muertes en el país.


En Estados Unidos (el país más afectado por la gripe A, con 263 muertes y 40.600 casos en sus 50 estados), las autoridades indicaron que planean probar dos vacunas, una desarrollada por Sanofi Pasteur y otra por CSL Biotherapies.


"Las pruebas son realizadas en un marco de tiempo comprimido, en una carrera contra el posible recrudecimiento en el otoño del hemisferio norte de las infecciones por el virus H1N1", indicó en un comunicado el Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas. Los primeros voluntarios tendrán 18 años o más y recibirán dos dosis de la vacuna, con 21 días de distancia entre ambas. Si los primeros resultados de esas pruebas son positivos, comenzarán ensayos similares en niños sanos.


En China, más de 2.000 voluntarios participan en los ensayos clínicos de la vacuna contra el virus de la nueva gripe fabricada por la empresa Hualan Biological Engineering, en Taizhu, en la provincia oriental de Jiangsu, según un responsable de la empresa Fan Bei citado por la agencia estatal Xinhua. La vacuna podría ser comercializada a partir de septiembre si los ensayos son concluyentes, aseguró la empresa, que prevé producir hasta 600.000 dosis por día.


Brasil


Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció este jueves la producción de una vacuna contra la gripe porcina para el invierno del hemisferio sur de 2010. "Estamos confiados en que, tras una asociación que haremos con Francia, el Instituto Butantan estará ya apto el próximo invierno para producir vacunas en Brasil; entonces estaremos más tranquilos", declaró el mandatario a la Radio Globo de Sao Paulo.


El Instituto Butantan es un centro biomédico de investigaciones asociado a la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo, reconocido por tener una de las más amplias gamas de vacunas contra venenos de serpientes en el mundo.


La pandemia de gripe A "no puede ser detenida y, por lo tanto, todos los países necesitarán la vacuna", aseguró este mes Marie-Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS.