ALINENTAIÓN SALUDABLE

Cita internacional en Soria para impulsar la dieta mediterránea en el mundo

.

Chenfchaouen (Marruecos), Coroni (Grecia) y Soria, tres de las cuatro ciudades que avalaron ante la Unesco la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto a la italiana de Cilento, abrieron ayer en la capital soriana el camino para seguir promoviendo este estilo de vida en el mundo con actividades conjuntas.


Los representantes institucionales y sociales de estas tres ciudades estrecharon su unión, simbolizado en el depósito de semillas y tierra de cada una de estos territorios de las dos orillas del Mediterráneo. Después, la comitiva inauguró el primer mural dinámico de terracota en el mundo que se dedica a la dieta mediterránea, realizado por el médico y escultor soriano Miguel Ángel Rodríguez, y en el que diferentes asociaciones de la provincia apadrinan una serie de productos y consejos de este estilo de vida.


Dimitris L. Maniatakis, presidente de la fundación Maniatakeion, de Coroni (Grecia), señaló que la dieta mediterránea se difundirá por todo el mundo "como fruto de hermandad y de solidaridad". Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen, reiteró que seguirán el camino emprendido en Soria. Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural, que avaló la candidatura española ante la Unesco-, realizó un balance positivo del foro ya que ha servido para establecer las bases de colaboración conjunta entre las tres ciudades.