TRÁFICO

Cinco trabajadores inmigrantes mueren al despeñarse su todoterreno en el Valle de Arán

Las víctimas trabajaban para una subcontrata, y la Generalitat ha abierto una investigación para depurar responsabilidades

Los cinco ocupantes de un todoterreno fallecieron este martes en la localidad leridana de Vilac, en pleno Valle de Arán, después de que el vehículo se saliera de una pista forestal y cayera, por causas desconocidas, por un precipicio de 400 metros. Cuatro de ellos, de nacionalidad ecuatoriana, rumana, china y boliviana, fallecieron en el acto, mientras que el otro ocupante, de nacionalidad senegalesa, perdió la vida mientras era trasladado al Hospital de Vielha, según confirmaron los Mossos d'Esquadra. Las víctimas eran trabajadores de una misma empresa, subcontratada por la Empresa Pública Forestal Catalana, que depende del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. El propio Ejecutivo catalán ha abierto una investigación del accidente para depurar responsabilidades.


El suceso tuvo lugar sobre las 10.20, cuando los cinco pasajeros, todos ellos trabajadores de la empresa 'Geobrugg', dedicada a la instalación de barreras de protección frente a aludes y desprendimientos, se precipitaron en el interior del vehículo por un terraplén de 400 metros. El lugar de acceso es muy complicado, por los que tuvieron que trabajar en el rescate hasta cuatro dotaciones del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat y un helicóptero.


Precisamente este helicóptero fue el utilizado por los servicios de emergencia para trasladar al único superviviente del impacto, ya que los otros cuatro viajeros, de nacionalidad china, rumana, boliviana y ecuatoriana, fallecieron en el acto, según explicaron los servicios sanitarios, que al llegar al lugar de los hechos ya no pudieron hacer nada por sus vidas. Sin embargo, la vida del otro hombre, de nacionalidad senegalesa y que iba a ser trasladado al Hospital de Vielha, no soportó el viaje y pocas horas después del siniestro, la policía autonómica catalana, confirmaba su muerte.

Investigación sobre el suceso


Tras conocer el accidente, desde la Generalitat por miedo de su portavoz, Aurora Masip, mostraron su pesar por lo sucedido y expresaron su pésame a los familiares de las víctimas. Además, la conselleria de Trabajo de la Generalitat abrió un expediente de oficio para investigar las causas del suceso, según informó la propia conselleria. Un inspector de trabajo y un técnico del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Lérida iniciaron la investigación, buscando pruebas en el lugar de los hechos para poder determinar así las causas que provocaron que el vehículo se saliera de la vía y cayera por el terraplén.


Con esta decisión, la conselleria pretende determinar posibles responsabilidades que se puedan derivar, teniendo en cuenta que las víctimas trabajaban todas para la misma empresa. Se trataba de una firma madrileña con una delegación en Lérida y que está subcontratada por la Empresa Pública Forestal Catalana, que depende del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.