TAPAS

Cientos de tapas para disfrutar

Un total de 89 establecimientos presentan sus mejores propuestas gastronómicas en miniatura en el concurso de Zaragoza

Hoy comienza una nueva edición -y ya van catorce- del Concurso Provincial de Tapas de Zaragoza, una convocatoria que cada año atrae a más establecimientos participantes y que arrastra a miles de personas en busca de los mejores pinchos por toda la ciudad.


Y lo cierto es que, tanto el público como el jurado designado por la organización, lo tienen muy difícil para emitir sus preferencias, pues no en vano la tapa se ha convertido en una de las especialidades de la gastronomía zaragozana. Y ello es debido en gran medida al éxito de esta convocatoria, auténtica piedra de toque para que los cocineros pongan a prueba sus nuevas creaciones.


En esta edición participan un total de 89 bares, que pueden presentar una, dos o tres tapas, en función de los premios a los que optan. Existen tres categorías: la tapa aragonesa, la tapa mediterránea y la tapa original. En la primera, los ingredientes utilizados deben estar producidos o elaborados en Aragón o deben pertenecer a la gastronomía tradicional de la comunidad. Este es uno de los apartados con más tapas participantes, que incluyen ingredientes tan variados como carne de ternasco, longaniza, bacalao, todo tipo de verduras -aunque predomina la borraja- e incluso frutas como el melocotón.


Los componentes de la tapa vegetal o mediterránea, por su parte, tienen que ser típicos de la dieta reconocida como tal, mientras que en el apartado de tapa original hay mucha más libertad de elección de ingredientes y de preparación del pincho. Un jurado profesional compuesto por quince personas -entre los que hay críticos gastronómicos, profesionales de la hostelería, productores alimentarios y representantes de entidades ciudadanas- se encargará de valorar todas las tapas y de elegir las mejores en cada una de las tres categorías. Además, el jurado otorgará un premio a la tapa que más haya gustado. Esta tapa, la más votada, será considerada como la mejor de entre todas las presentadas.


Votación popular


Por su parte, todo el público que acuda a probar las tapas podrá votar para otorgar los premios al mejor mostrador y a la profesionalidad. Estos votos se podrán emitir bien a través de las urnas depositadas en los propios establecimientos participantes, bien a través de teléfono o en la página web de la asociación. Entre todos los participantes que voten a través de SMS (enviando un mensaje al teléfono 5767) y de la web de la asociación -www.cafesybares.com- se sorteará un ordenador portátil, y entre quienes depositen sus votos en las urnas se sorteará un viaje para dos personas.


Para votar al mejor mostrador a través de SMS hay que enviar: TAPA/espacio/M/espacio/y el código que tiene cada bar al 5767. Para votar por la mejor profesionalidad, hay que enviar: TAPA/espacio/P/espacio/código del bar al 5767. El precio del mensaje es de 1,20 euros más el IVA.


Para la que ya se conoce como la Semana de la Tapa de Zaragoza, la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza ha hecho un importante esfuerzo de organización, dado el número de establecimientos que participan. El esfuerzo es también económico, ya que se ha decidido mantener el precio de los tiques que dan derecho a la degustación de las tapas: 7,50 euros cada folleto, que incluye tres tiques (tres tapas), además del pasaporte de las tapas y la 'papeleta' para votar en la urna por el mejor mostrador o barra y por la profesionalidad. Los folletos se pueden adquirir en cualquiera de los establecimientos que participan en el concurso. Aquellos folletos y tiques sobrantes se podrán canjear por el precio de compra en la sede de la Asociación de Cafés y Bares hasta el 30 de noviembre.


El certamen está organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Zaragoza Turismo y Turismo de Aragón.


Dinamizador turístico


Según el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Jiménez, esta Semana de la Tapa va a poner el cierre a un año "muy interesante" para el sector, aunque es evidente que en estas últimas semanas también se están notando los efectos de la crisis. El responsable empresarial recordó el gran papel desempeñado por la asociación en el pabellón de Zaragoza durante la celebración de la Expo. Hasta un total de 32 establecimientos se turnaron para ofrecer sus tapas a los visitantes en ese espacio.


La inercia generada por estos certámenes se ha ido concretando en un notable incremento de la oferta y en la elevación de la calidad de las propuestas de esta gastronomía en miniatura, lo que convierte al sector en un importante elemento de dinamización del turismo en la capital, que ha tenido desde hace décadas zonas de tapeo bien conocidas dentro y fuera de Aragón. Así se reconoce desde el Gobierno de Aragón y desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que apoyan sin reservas la celebración de la Semana de la Tapa, como lo pusieron de manifiesto durante la presentación del certamen el viceconsejero de Turismo de la DGA, Javier Callizo, y la concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.