SALUD

Científicos españoles hallan una nueva terapia para tratar el cáncer de mama precoz

Los investigadores descubren un método por el que se reducen las posibilidades de recaída una vez realizada la cirugía.

Un estudio español, en el que han participado los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza y el de Barbastro (Huesca), ha posibilitado el establecimiento de un nuevo estándar de tratamiento internacional para el cáncer de mama en estadios iniciales (sin ganglios negativos). La investigación prueba que la quimioterapia con docetaxel reduce en un 32% el riesgo de recaída tras la cirugía en mujeres con un tumor de mama detectado en fase precoz, cuando el cáncer aún no se ha extendido a los ganglios linfáticos.


El estudio, llevado a cabo por la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y publicado en la prestigiosa revista 'The New England Journal of Medicine', marca un hito en la historia de la investigación del cáncer de mama en España. Así lo puso ayer de relieve el presidente de Fundación Geicam, el doctor Miguel Martín, en su presentación.


Martín subrayó que, por primera vez, un estudio español avala la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de una nueva indicación en cáncer de mama, gracias a lo cual todas las mujeres europeas van a poder beneficiarse del tratamiento.


Se estima que cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de mama, y gracias a esta nueva terapia adyuvante (después de cirugía) se podrían curar más de 700 mujeres al año de manera adicional. A este respecto, el doctor Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se mostró convencido de que la mayoría de los oncólogos españoles van a utilizar el tratamiento.


Doce años de estudio

El estudio se inició en 1998 y el objetivo era determinar la eficacia de añadir docetaxel al tratamiento en comparación con la pauta estándar. Han participado 1.060 mujeres con cáncer de mama en fase inicial sin ganglios negativos, que gracias a las campañas de cribado con mamografías representan entre el 60 y el 70% de las diagnosticadas en la actualidad.


De estas, se escogió un subgrupo entre aquellas que tienen un alto riesgo de recaída (menor de 35 años, con tumor de grado histológico II/III, tamaño del tumor menor de dos centímetros o receptores hormonales negativo).


El doctor Martín puso de relieve que la "novedad" del estudio radica precisamente en que se han utilizado fármacos modernos en este tipo de afectadas. La investigación, según este médico, "aporta datos reales de las mujeres con cáncer de mama que hoy en día estamos viendo en las consultas".


Por su parte, Anna Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, explicó que casi el 90% de las pacientes permanece libre de enfermedad a los seis años.


El doctor Martín mostró su enorme satisfacción de que "por primera vez un grupo cooperativo español haya puesto un estándar oficial encima de la mesa", lo que "denota la excelente salud de la investigación privada en España".