SALUD

Cerca de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la malaria, según la OMS

El mosquito de malaria
Cerca de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la malaria, según la OMS
HA

Cerca de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer la malaria, especialmente en los países de ingresos bajos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó que un niño fallece cada 30 segundos debido a esta enfermedad.


En un documento presentado con datos actualizados sobre la enfermedad, la OMS indicó que a pesar de ser un mal prevenible y curable, la malaria o paludismo afecta a por lo menos 247 millones de personas y sólo en 2006 causó unas 880.000 muertes.


La mayoría de las muertes se producen en el frica Subsahariana. Sin embargo, Asia, América Latina, Oriente Próximo y algunas partes de Europa se ven también afectadas, indicó la OMS.


La OMS advirtió asimismo de que las personas que viajan de áreas libres de la enfermedad a zonas de riesgo, son más vulnerables a contraer la enfermedad. La malaria se contrae a causa de los parásitos que son transmitidos a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado.


Por último, el organismo aseguró que el problema también tiene un enorme impacto económico, ya que los países con alto índice de infección sufren una reducción de al menos un 1.3 por ciento de su crecimiento económico.