Cerca de 2.000 desalojados por un incendio en la sierra de Madrid

Cerca de 2.000 personas han sido desalojadas en las últimas horas en dos urbanizaciones de Collado Mediano, en la sierra de Madrid, a consecuencia de un incendio forestal que a última hora de la tarde permanecía incontrolado.


Según informó el consejero de Presidencia de la CAM, Francisco Granados, unas 200 personas trabajan en la extinción de las llamas, a las que se suman un helicóptero de alta carga y un avión nodriza.


A estas labores también se ha incorporado posteriormente la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se trata de dos secciones completas formadas por un total de 122 militares con dotación de doce autobombas, cuatro nodrizas, dos vehículos de comunicaciones 'Mérida' y cuatro vehículos de transporte de personal del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.


Por otro lado, dos aviones CL-451 'Canadair' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, sobrevuelan la superficie para hacer descargas de agua mientras que una tercera sección del BIEM V, con sede en San Andrés del Rabanedo (León), se incorporará en las próximas horas con 60 efectivos.


A pesar de lo aparatoso del siniestro, por el momento no hay casas afectadas. Un cortafuegos hecho este invierno salva momentáneamente los edificios de la urbanización Serranía de la Paloma. Los vecinos temen que el fuerte viento que sopla la zona empuje las llamas hasta un pinar cercano con un gran valor ecológico. Por el momento se desconocen las causas del incendio y las hectáreas calcinadas.