Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SALUD

Casi la mitad de los camareros expuestos al humo del tabaco sufren enfermedades respiratorias

Si la exposición pasiva al humo es consecuencia de las condiciones de trabajo debe ser considerada un riesgo laboral, según los sindicatos CC. OO. y UGT.

Bar en el que ya está prohíbido fumar.
Los hosteleros aragoneses aseguran que uno de cada cuatro bares cerrará con la ley antitabaco
CONCHA ORTEGA

Casi la mitad de los trabajadores de los locales de hostelería donde está permitido fumar presentan antecedentes de enfermedades respiratorias, y este porcentaje se sitúa en torno al 30% en el caso de los establecimientos donde no se fuma, según un informe de UGT y CC. OO.

La única medida de prevención segura es eliminar el tabaco de los espacios públicos cerrados, defienden ambos sindicatos, que reclaman una vigilancia de la salud de los trabajadores que estén expuestos a este factor de riesgo laboral.

El informe 'Impacto sobre la salud de los trabajadores de la hostelería en relación al efecto tabaquismo pasivo' señala que solo un 3% de los 350.000 establecimientos en España están libres de humo, por lo que 800.000 de 1.200.000 trabajadores estarían expuestos a los efectos del tabaco y al riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 30% más que los que trabajan sin humo.

Por ello, ambas centrales coinciden en que, cuando la exposición al tabaquismo pasivo es consecuencia de las condiciones de trabajo, debe ser considerada como un riesgo laboral, y las enfermedades que de ella se derivan debe calificarse como contingencias profesionales.

El estudio, apoyado por la Fundación para la Prevención de Riegos Laborales, incluye una encuesta a 317 trabajadores que desempeñan su trabajo en 248 establecimientos del sector de la hostelería y la restauración. Mas de las mitad están expuestos ocho horas al día al tabaquismo pasivo y tres de cada diez aseguran que el trabajo afecta a su salud.

La prevalencia de trabajadores que fuman es mayor en los locales donde se permite esta práctica; el 48,8% de ellos tiene el hábito, frente al 36,8% de los que fuman y trabajan en un establecimiento donde está vetado. Respecto al tipo de establecimiento, están expuestos a más horas de humo los que trabajan en bares, cafeterías y locales de menos de 100 metros cuadrados.

El estudio revela además que el 45,5% de los trabajadores de locales donde se fuma tienen mayor índice de absentismo laboral.

Etiquetas