Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SALUD

Casi la mitad de las mujeres con cánceres de pulmón nunca ha fumado

Un estudio detalla el perfil de las afectadas: 61 años, casada, con hijos y con estudios básicos.

El 42% de las mujeres con cáncer de pulmón nunca ha fumado, aunque una gran parte se declara fumadora pasiva (40%), según muestran los primeros datos del estudio 'World 07', el primero realizado en España sobre el cáncer de pulmón en mujeres, presentado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

"Nuestros datos arrojan el perfil de una mujer con una edad media de 61 años, casada, con hijos y estudios básicos. Un significativo 42% de las pacientes analizadas nunca ha fumado, aunque casi el 40% se declara fumadora pasiva, mientras que un 58% fuma en la actualidad o lo hizo en el pasado", explicó ayer Bartomeu Massuti, secretario del GECP.

El grupo, que en la actualidad ya ha completado el 40% del proyecto, tiene previsto reunir los perfiles de más de 2.000 mujeres españolas con cáncer de pulmón gracias a la colaboración y coordinación de 40 centros hospitalarios de toda España, con el objetivo de determinar las diferencias de tipo genético, hormonal y metabólico de este tumor en el sexo femenino.

Tras analizar los primeros 800 casos incluidos en la base de datos, se observa que las mujeres analizadas padecen, en su mayoría (70,4%), un tipo de cáncer pulmonar denominado adenocarcinoma. Del análisis de los perfiles de la base de datos también se desprende que las actuales fumadoras declaran consumir cerca de 72 paquetes de tabaco al año. Además, también se detecta que el 45,5% tienen antecedentes familiares de cáncer (un 29,7%, en cáncer de pulmón) y un 13,8% había padecido otro tipo de cáncer anteriormente (un 33%, de mama).

Calidad de vida

El grupo de investigación también dio a conocer los resultados del estudio 'Pulbomet', en el que ha analizado la utilidad clínica de un test de evaluación de la calidad de vida en más de 200 pacientes con cáncer de pulmón y metástasis óseas. Este estudio evalúa el impacto de los síntomas asociados a las mencionadas metástasis sobre la calidad de vida del paciente, mediante la aplicación práctica del cuestionario 'Bomet-Qol'.

Tal y como explicó el oncólogo del Centro Oncológico M.D. Anderson de Madrid, el doctor José Miguel Sánchez Torres, "se ha constatado que la utilización de esta guía es completamente factible y sus resultados se correlacionan con otros recursos similares como la puntuación EVA (escala visual analógica del dolor) o la puntación ECOG". Para Sánchez, se trata de un cuestionario "sencillo, que permite evaluar la evolución en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón y metástasis óseas".

Durante el congreso, el GECP participó en el debate sobre el futuro de la investigación clínica en España. Según puso de manifiesto Bartomeu Massuti, "en España se dan las condiciones para llevar a cabo una investigación clínica y translacional independiente y académica, aunque la financiación pública es prácticamente inexistente". Sí destacó la sólida experiencia que hay entre los investigadores, con un amplio currículum y gran proyección internacional.

Etiquetas