SE CELEBRARÁ HASTA EL PRÓXIMO DÍA 27

Casi 60 locales zaragozanos participan en un concurso de bocadillos de ternasco

Los bocadillos serán degustados por un jurado popular y otro profesional. Esta iniciativa ya se ha celebrado en Huesca y Teruel.

Un total de 58 establecimientos de la provincia de Zaragoza, de los que la mayor parte se encuentran en la capital aragonesa, participan desde de hoy en el Concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón, una iniciativa lúdica y popular para animar al consumo de este producto.


El concurso, que se prolongará hasta el domingo 27 de junio, ya se ha celebrado en las provincias de Huesca y de Teruel, donde finalizó el pasado domingo, y está organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Ternasco de Aragón, ha informado hoy en rueda de prensa su secretario, Patricio Pérez.


Con esta iniciativa lúdica y popular, se pretende animar a la ciudadanía a que consuma ternasco de una manera diferente a la habitual, pero siempre dentro de un "bocata", ha agregado Pérez.


En un momento como el actual, con una adversa coyuntura económica, las ventas de ternasco, un producto de calidad y muy apreciado por el consumidor, se van manteniendo este año, "e incluso se han incrementado el 2 por ciento en el mes de marzo", según Pérez.


Sin embargo, el pasado año las ventas disminuyeron casi el 7 por ciento, una bajada significativamente inferior a la del cordero, que se situó entre un 18 y un 19 por ciento menos.


Para el director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna, con esta campaña "muy lúdica" que apoya el Ejecutivo autonómico, dentro del Plan de Desarrollo Rural, en la línea dedicada a los productos de calidad diferenciada, se pretende que el ciudadano disfrute con un producto "auténtico y genuino", además de incrementar su consumo


En esta sexta edición del concurso participarán un 20 por ciento más de establecimientos en las tres provincias aragonesas, que ascienden a un centenar, de los que 58 corresponden a Zaragoza. El precio de los bocadillos que ponga cada establecimiento será libre, aunque asequible.


Para el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Gimeno, que colaboran en esta iniciativa, aunque hablar del ternasco no necesita promoción si que se descubrirán, por medio de los bocadillos, los diferentes sabores que se pueden conseguir.


Además este concurso supone una forma "más atrayente" de comer bocadillos, ha agregado.


Los bocadillos, cuyo contenido se puede consultar la web "www.territoriobocata.com", serán degustados por un jurado profesional y otro popular, que elegirán los mejores según el gusto, la calidad, la presentación, la originalidad y la atención al público.


El jurado, coordinado por el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, degustará cada bocadillo premiado por provincia y elegirá al ganador a Mejor Bocadillo de Ternasco de Aragón el día 5 de julio, en un acto que se celebrará en Zaragoza y en el que se entregarán este galardón.