INTERNET

Casi la mitad de las cuentas abiertas en redes sociales ya no se usan

El uso de las redes sociales sigue en aumento entre los españoles -el 55% de los internautas accede a diario a una de estas web- aunque muchas cuentas abiertas, el 45%, no se usan actualmente, según los datos de la Segunda Ola del Observatorio de las Redes Sociales de The Cocktail Analysis.

El uso de las redes sociales sigue en aumento entre los españoles -el 55% de los internautas accede a diario a una de estas web- aunque muchas cuentas abiertas, el 45%, no se usan actualmente, según los datos de la Segunda Ola del Observatorio de las Redes Sociales de The Cocktail Analysis.


El estudio señala que la proliferación de redes sociales -el 81% de los internautas tiene cuenta al menos en una, frente al 45% de hace un año- ha hecho a los usuarios más exigentes y selectivos y mientras que Facebook o Tuenti presentan fuertes incrementos, otras registran altas tasas de abandono.


Entre los motivos para dejar de usar una cuenta creada los encuestados señalan que no esté su grupo de amigos o que no le vean utilidad.


Así, las más populares, Facebook y Tuenti, han duplicado en un año el porcentaje de usuarios que tienen perfiles: del 13% al 64% en el caso de Facebook y del 12% al 33% en el de Tuenti, mientras han caído mucho en otras como Fotolog, Hi5 o MySpace.


De forma global, el 55% de los internautas españoles de 16 a 45 años accede a diario a una red social, y un 80%, con frecuencia semanal.


En cuanto al acceso desde el móvil, el 40% de los usuarios de internet móvil entra al menos una vez al mes en las redes sociales, con los de Tuenti, Facebook y Twitter a la cabeza en este tipo de conexiones.


El "freno" para usar más estos servicios de internet desde el móvil es el precio, ya que el 63% de los encuestados lo considera caro.


Sobre la publicidad en redes sociales, los usuarios muestran menos rechazo que en otros medios e incluso usan estas plataformas para buscar información sobre una marca o producto.


Además, el 70% reconoce estar interesado en acciones promocionales -descuentos, concursos, ofertas- en las redes sociales.


El estudio ha sido elaborado en base a una encuesta entre 1.546 individuos y en él han colaborado BBVA, Microsoft y Telefónica.