Despliega el menú
Sociedad

AGUA

Carod-Rovira defiende que si hay que hacer trasvases sean regulados por la ley

El consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha defendido la necesidad de que, si hay que decidir algún trasvase de agua para hacer frente a una situación excepcional de sequía, esto sólo pueda hacerse mediante una ley aprobada por el Parlamento catalán.

En una conferencia pronunciada en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, Carod-Rovira ha recordado que todas las formaciones que integran el Gobierno catalán "estamos en contra de los trasvases", pero ha admitido que "vivimos una situación excepcional".

En este contexto, ha explicado, cualquier Gobierno responsable tiene la obligación de "garantizar" que, si persiste la sequía, los 5,5 millones de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona dispondrán de "agua de boca".

Es por este motivo, ha dicho, que si hay que contemplar "de forma excepcional y como último recurso" la posibilidad de hacer algún tipo de trasvase de un río, "se apruebe en una ley del Parlament".

Al reclamar esta ley Carod-Rovira se ha situado 'más allá' de la moción de CiU que presenta en el pleno del Parlament que se inicia hoy, y en la que se pide que cualquier decisión relacionada con el problema de la falta de agua sea debatida en la Cámara.

Respecto a la oposición del Gobierno central al trasvase del Segre, ha indicado que el Ejecutivo catalán "está a la espera" de "escuchar qué solución nos propone para garantizar que estos 5,5 millones de ciudadanos dispondrán del agua necesaria".

En cualquier caso, Carod-Rovira ha recalcado que el problema de la escasez de agua forma parte de "los cuatro grandes temas serios y de país que no deberían ser objeto de batalla partidista", junto a los de "seguridad, política exterior y lengua".

A la conferencia de Carod-Rovira han asistido el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente del Parlament, Ernest Benach.

Etiquetas