EDUCACIÓN

Carlos Pérez Caseiras: "Lo único que le falta a la Universidad San Jorge es rodaje"

El nuevo responsable quiere consolidar la institución y apuesta por la investigación y la docencia

Carlos Pérez Caseiras tomará posesión de su cargo a comienzos del nuevo curso académico.
Carlos Pérez Caseiras: "Lo único que le falta a la Universidad San Jorge es rodaje"
ESTHER CASAS

Nacido en Jaca en 1964, Carlos Pérez Caseiras ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad San Jorge. Doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor en el Centro Politécnico Superior. Desde el 96 ha trabajado en Valeo Térmico, donde es responsable del departamento de I+D desde hace ocho años.

 

¿Cómo se ha gestado su nombramiento?

Es algo reciente, de apenas unas semanas. Me llamó José Enrique Ocejo (presidente del patronato de la universidad), me explicó elproyecto y los objetivos, me dijo que buscaban un rector y me ofreció el puesto.

 

Y usted dijo sí. ¿Por qué?

 

Creo que el reto es apasionante. Es una universidad relativamente joven, que va creciendo muy rápidamente pero que tiene que consolidarse.

 

¿Cómo valora la etapa de su antecesor, Javier Pérez Herreras?

No tengo elementos de juicio para pronunciarme. Sé que ha habido conflictos, pero nada más. Yo la trayectoria de la Universidad San Jorge la he seguido básicamente por lo que se ha ido publicando en los medios de comunicación y, por eso, hasta que no conozca a fondo la situación, no me puedo pronunciar.

 

¿Cuáles van a ser las líneas básicas de trabajo de esta nueva etapa?

 

Principalmente, dos. Yo creo que hay que avanzar en el reconocimiento de la Universidad de San Jorge como un centro educativo de primera calidad. Y, también, buscar una conexión íntima con el entorno. Se debe apostar por carreras que respondan a las demandas de la sociedad. Esta universidad es ágil y flexible, y nunca debe dejar de serlo.

 

¿La Universidad de Zaragoza...?

 

No es competencia, sino una entidad totalmente distinta a la nuestra. La San Jorge es una pequeña universidad, que está creciendo, y que debería asentarse y colaborar con la de Zaragoza. Complementarla.

 

¿Qué le falta y qué le sobra a la Universidad San Jorge?

 

Sobrarle, yo creo que nada; y faltarle... Lo único que le falta es rodaje. En cualquier caso, aún es pronto para responder a esa pregunta. Mi prioridad en estos momentos es conocer el equipo humano, hablar con todos y conocer la situación. Me incorporo en septiembre, porque pedí algo de tiempo para cerrar algunos temas pendientes en mi empresa. Será entonces cuando podré responder adecuadamente a esta pregunta.

 

En la San Jorge pesa muchísimo más la docencia que la investigación. Y una universidad 'es' investigación.

 

Pero es que la docencia es lo primero. Es la piedra sobre la que se debe edificar la investigación. Estoy de acuerdo en lo que dice, pero lo más natural en una universidad nueva es trabajar para conseguir una docencia de calidad y luego desarrollar la investigación. Lo contrario sería artificial.

 

¿Habrá nuevas carreras?

 

Seguro, pero tendremos que establecer el plan de prioridades.