Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SEXUALIDAD

"¡Cariño, cómo me pones!"

Científicos de la Universidad de Rice, en Houston, han demostrado que el cerebro de la mujer reconoce el olor del sudor sexual masculino. Al ser expuestas a muestras tomadas en el acto sexual, se activaban partes del hipotálamo.

Una mujer, en pose sugerente
"¡Cariño, cómo me pones!"
ESTHER CASAS

El sudor humano transmite una gran cantidad de significados, y el cerebro de la mujer es capaz de descubrir el codificado de los distintos olores, incluido el sexual, según un estudio realizado por la Universidad de Rice, en Houston (Texas). El informe confirmó que hay varias partes del cerebro vinculadas al proceso emocional que incluye la información olfativa. Para la investigación se utilizaron 19 voluntarias que se prestaron a olor distintos sudores para descubrir sus efectos en el cerebro.

Los cerebros de las mujeres examinadas procesan y codifican el olor del sudor sexual de los hombres, según el estudio publicado en el 'Journal of Neuroscience, y llevado a cabo por la profesora Denise Chen, de la Universidad de Rice, y que es experta en el estudio de los olores y sus diferentes significados. Los científicos han sabido siempre que los animales utilizan los olores para comunicarse, por lo que la doctora Chen lleva años estudiando los distintos significados que puede tener cada olor en los humanos. Sin embargo, este tipo de investigaciones aún se encuentra en su fase inicial.

De esta manera, el nuevo estudio, que supone un paso más en la demostración de que el olfato es el sentido que mejor complementa a la vista y el oído, descubrió que el cerebro de las mujeres reconoce la comunicación de los olores. Entre esos olores también era capaz de interpretar el significado del olor del sudor sexual, uno de los puntos más llamativos y novedosos de la investigación.

Varias partes del cerebro, involucradas

El estudio fue realizado sobre 19 voluntarias sanas a las que se les daba a oler cuatro elementos, entre los que se encontraba sudor humano extraído directamente, y entre el que se encontraba el propio sudor sexual. Así confirmaron que en el codificado e interpretación de los olores, participan varias partes del cerebro. Estas partes serían la región fungiforme derecha, la orbifrontal derecha y la parte derecha del hipotálamo.

"Sólo el hipotálamo está vinculado a la motivación y al comportamiento sexual", declaró la doctora Chen. Esto demuestra que los seres humanos están evolucionando en lo relativo a las respuestas a la información socioemocional, que está directamente relacionado con las diferentes expresiones de la cara o de la boca a partir de las distintas emociones que interpreta el cerebro.

Etiquetas