Tercer Milenio

En colaboración con ITA

CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA

"La caravana nunca acaba, el próximo año volvemos a la carga"

Los voluntarios verdes universitarios terminaron su intensa semana por Aragón en Zaragoza.

Los voluntarios apoyan su exposición ante los niños del colegio Hispanidad con carteles sobre el medio ambiente
"La caravana nunca acaba, el próximo año volvemos a la carga"
BEATRIZ ARANDA/Mª EUGENIA TAPIA

“El medio ambiente es el entorno natural que nos rodea “, decía en la mañana de este viernes una niña del colegio Hispanidad de Zaragoza. Esta criatura, morena y avispada, estudia 6º de Primaria. Su colegio ha recibido a los voluntarios de la Caravana Verde universitaria. La capital aragonesa fue el último destino de un recorrido por las localidades aragonesas de Barbastro, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Sabiñánigo. Todo empezó el domingo día 3 con una andada por el Galacho de Juslibol. Estos últimos cinco días han servido para hacer llegar el mensaje, a unas 8.000 personas, de la importancia de cuidar el medioambiente, de la existencia y funcionamiento de la cocina solar y varios trucos de ahorro. “Nosotros no damos una charla, damos un show”, comentaba Antonio, coordinador del grupo Biomasa, y que se presentaba a los niños del colegio Hispanidad como “Señor Puñetero”.


Saber qué es el medio ambiente y cómo protegerlo es el argumento con el que los universitarios intentaban concienciar a 50 niños emocionados. Era víspera de las Fiestas del Pilar y casi todos llevaban el cachirulo. La charla sustituía a las clases de Inglés, Francés o, incluso, para alivio de algunos, a un examen de Matemáticas. Una piruleta por pregunta es lo que ofrecían los voluntarios Laura, Antonio, Luis y Josefina a los niños para que respondieran a sus cuestiones medioambientales. Los niños, que son como esponjas, aprendieron lo que son los perlizadores, pequeños dispositivos que sirven para mezclar el agua con el aire, ahorrando el 40% de agua; y las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar.

¿Eres ecológico?

Junto a estos artilugios, en el aula se mostraron las bombillas de bajo consumo y de cómo hacer un uso adecuado de la electricidad y del agua. “Yo me ducho una vez a la semana”, decía un niño excesivamente ahorrador. Los voluntarios conscientes de quienes integraban su público alternaban las preguntas ecológicas con otras más animadas: “¿Quién vive en un piña debajo del mar?”


Durante el recreo, los voluntarios colocaron un “punto verde” en la entrada del colegio. Una mesa, carteles, folletos y “Huellas Ecológicas” componen este punto. ¿Qué es una “Huella Ecológica”? Son 15 preguntas “facilitas” con las que se sabe si alguien es o no ecologista. Después de contestar el cuestionario los voluntarios se encargaban de corregirlo y evaluar su grado de sostenibilidad. Quienes tenían malos hábitos recibieron un regalo ecológico acompañado de respuestas como “si todos hiciéramos lo que haces tú necesitaríamos dos planetas”. Las marcas de estas “Huellas” se dejaron notar, también, en el punto verde instalado para la ocasión en la Plaza San Francisco y en el instituto Virgen del Pilar.

‘Eco’ estará en el Pregón

En el Ayuntamiento, la cita era a las 12,00. No estuvo el alcalde, Juan Alberto Belloch. Fue representado por el concejal delegado de Protocolo, Luis Alberto Laguna, quien recogió el correspondiente “mandarino”, entregado en los ayuntamientos de las localidades visitadas por la caravana. A este obsequio le sumaron unos polos verdes - característicos de la caravana- una linterna sin pilas, un dominó y un “hombre hierba”, al que le crece el pelo si lo riegas.


A las 15 horas, en el Paraninfo, los 70 voluntarios recibieron los diplomas y recitaron unos chascarrillos conmemorativos en forma de poema :”La caravana nunca acaba, el próximo año volvemos a la carga”.


Pero esto no es el final, porque esta noche en el pregón podremos ver a ECO, la mascota de los voluntarios, en el balcón del Ayuntamiento.